Nota: La descripción de la serie de motores
Vettor se ha dividió en dos partes, siendo esta la primera parte.
Se subió a la WEB un video sobre este desarrollo, el link es: http://www.youtube.com/watch?v=d4vhsYXm_qg
Introducción
La serie de motores Vettor están basados en los diseños
tradicionales de motores cohetes con propergol sólido por fusión
de una mezcla de Sorbitol y Nitrato de Potasio. La particularidad que
tienen es que son motores de tamaño mediano, para lo que es la
actividad habitual de la C.E.A.. Fueron diseñados para impulsar un cohete
a un apogeo de 5 km usándolo como simple etapa y cumplir así otra
etapa del plan Metas planteadas y Proyecto Integrador XTA .
Para presentar los motores Vettor se brindan los datos generales
de un motor de esta serie y algunas de las pruebas realizadas.
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Utilizando el Vettor en configuración multietapa permitirá
llegar a apogeos de 10 a 30 km. También se lo ha pensado
como "booster" o unidad aceleradora inicial para configuraciones
de proyectos mas ambiciosos. El empuje total esta en el orden de
los 12.500 N-s. El propergol sólido es a base de Sorbitol y Nitrato
de Potasio en la típicas proporciones del 35% / 65%. A pesar
de estar caracterizado este propergol, y presentada la información,
por algunas personas y grupos, siendo el mas destacado el sitio
de Ricardo Nakka, se decidió caracterizarlo en el banco de
ensayo BEMM-VA1. La eficiencia
del motor permite tener un Impulso específico de unos 138
segundos.
El diseño y desarrollo se comenzó en Marzo/2004. Se
llegó a armar un motor y la base para su prueba estática,
pero luego el proyecto se paralizó por motivos personales.
En Abril/2008 se lo retomó gracias a la participación
de Emiliano Grgic quien le dio un fuerte impulso al desarrollo del
proyecto, ocupándose básicamente de completar los
trabajos del área mecánica y documentación
técnica (ver Fig. nº 1).
De realizar motores entre 200 g a 2 Kg de propergol a pasar a realizar
un motor de tamaño mediano con 10 Kg de propergol se necesitó
desarrollar nuevas técnicas tanto para preparar el propergol
como para asegurar la calidad en todos los pasos del proceso de
manufactura.
También se tuvo que desarrollar todo lo referente a la base
de pruebas y el sistema de calibración. Este tipo de motor
desarrolla empujes pico de 550 Kg, por lo que hay que considerar
aspectos de resistencia de materiales de la base de pruebas y de
la celda de carga. Todo esto dentro de un marco que implica que
sea fácilmente transportable y almacenable.
Una de las áreas que requirió un desarrollo particular
fue el sistema de ignición. Para motores "chicos"
que utilizan mezclas de Nitrato de Potasio y Azucares se utiliza
con todo éxito un saquito con Pólvora Negra como elemento
iniciador. Para un motor de mayor tamaño no fue posible extrapolar
esta filosofía de diseño y se realizaron innumerables
pruebas en banco de ensayo con micromotores para lograr un encendido
eficiente e instantáneo. Luego se extrapoló los resultados
para el motor Vettor 1, sin embargo el resultado fue negativo por
ser demasiado enérgico y deterioró los granos de propergol.
Debido a ello se lo redimensionó y el ensayo del Vettor 2
hubiese sido exitoso si no fuera que falló mecánicamente
el ignitor. Rediseñado y redimensionado funcionó correctamente
en el ensayo del Vettor 3.
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Fig. nº 1.- Motor Vettor 1 en manos de Emiliano
Grgic
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Fig. nº 2.- Vettor 1, vista general del diseño
inicial
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Descripción general
El diseño del motor cohete es un diseño típico para
este tipo de propergol basado en KN/SO. La configuración del propergol
es en granos del tipo Bates, donde se ha inhibido la superficie exterior
de los mismos mediante unos tubos de cartón. Se brindan una serie
de croquis de lo que se preparó como diseño preliminar del
primer motor de la serie.
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Fig. nº 3.- Vettor 1, vista general del despiece,
diseño inicial
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Fig. nº 4.- Vettor 1, detalle de los segmentos
de propergol, diseño inicial
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Fig. nº 5.- Vettor 1, detalle
de la tapa, diseño inicial
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Fig. nº 6.- Vettor 1, detalle de la tobera,
diseño inicial
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Fig. nº 7.- Vettor 1, detalle del tubo motor,
diseño inicial
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Desarrollo del ignitor
Tal como se mencionara en la introducción
una de las áreas que requirió un desarrollo particular fue
el sistema de ignición. Se desarrolló un sistema con un
tren pirotécnico en el cual un inflamador enciende una carga de
pólvora negra y esta a su vez enciende un granulado de alto poder
calórico (a base de Magnesio y resinas fluocarbonadas) que a su
vez prende la carga iniciadora principal. El ignitor está tomado
a la tapa y la conexión eléctrica es través de la
tapa también. Se dispusieron dos inflamadores con circuitos eléctricos
independientes. Para su desarrollo se realizaron innumerables pruebas
en banco de ensayo con micromotor BEMM-VA1 para lograr un encendido eficiente
e instantáneo. Luego con ese diseño se lo redimensionó
para aplicarlo al motor cohete Vettor 1, sin embargo el resultado fue
negativo por ser demasiado enérgico y deterioró los granos
de propergol, justo en el inicio de la combustión. Por ello se
lo redujo en tamaño, y energía, y el ensayo del Vettor 2
hubiese sido exitoso si no fuera que falló mecánicamente
el ignitor. Con esta experiencia acumulada se procedió a mantener
su tamaño pero se rediseño la parte mecánica, con
lo cual funcionó correctamente en el ensayo del Vettor 3.
En las Fig. nº 8, nº 9, nº 10 y
nº 11 se muestran detalles del ignitor en su diseño inicial.
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Fig. nº 8.- Vettor 1, detalle del ignitor
desarmado.
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Fig. nº 9.- Vettor 1, detalle del ignitor
armado.
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Fig. nº 10- Vettor
1, detalle del paquete inflamador.
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Fig. nº 11- Vettor 1, detalle
del ignitor ensayado. |
A continuación
se brinda un video de un ensayo del sistema de ignición. Se destaca
la forma de la llama que muestra algún grado de post combustión.
La carga principal es de Perclorato de amonio con una mezcla de elastómeros
que contiene Polibutadieno Hidroxil Terminado. Se usó catalizador
como para tener una alta velocidad de combustión.
Ensayo ignitor (.wmv).
Propergol
El propergol seleccionado fue la mezcla tradicional
de Sorbitol y Nitrato de Potasio, KN/SO, en proporciones de 35 % - 65
%. La preparación del mismo fue siguiendo la metodología
descripta en Preparación de propergoles
sólidos por fusión de azucares
. En la Fig. nº 12 se muestra un grano con
su mandril refrigerante central.
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Fig. nº 12.- Vettor, detalle del primer grano
realizado.
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Transporte de los elementos para el ensayo del motor cohete
Por ser la serie de motores Vettor de tamaño
mediano requieren un sistema de base de apoyo del motor para su transporte,
que se complementó con una caja para almacenar y transportar sobre
costillas todo el sistema de medición de empuje y presión.
Esta caja dio la protección necesaria a dicho sistema
que tenia tuberías de cobre y otros elementos delicados que están
expuesto a su deterioro durante el transporte y manipuleo. El diseño
de la base de pruebas tuvo la premisa de que sea desarmable para facilitar
su transporte (ver fig. nº 13 y 14).
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Fig. nº13.- Transporte del Vettor 1 y del
BEMCO-EM10a
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Fig. nº14.- Caja para transporte de sistema
de medición y calibración del BEMCO-EM10a.
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Banco de ensayo del motor cohete
Para la prueba del motor Vettor 1 se preparó un banco
de Ensayo, el BEMCO-EM10a, Ver fig. nº 15. La configuración
es motor vertical, tobera para "arriba".
Consta de una base de tubo de hierro sumamente robusta y una "H"
con una columna para soporte y guía del motor. El motor se puede
mover deslizandose sobre unos patines regulables revestido con una capa
de material de melamina.
En el ensayo del Vettor 1 la BEMCO-EM10a
quedó dañada y se la rehizo reparando las partes dañadas
y rediseñando todo el sistema de soporte de la celda de carga (ver
fig. nº 16). La fuerza
ejercida se estimó en 10 Ton. Se observa como la celda de carga
"corto" la chapa de protección (ver
fig. nº 17, ver parte central superior).
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Fig. nº15.- Emiliano Grgic durante el trabajo
de terminar el motor Vettor 1, y la base de prueba BEMCO-EM10a.
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Fig. nº16.- Juan Parczewski con el motor
cohete Vettor 2, montado en el BEMCO-EM10b, momentos previos a su
ensayo.
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En
el ensayo del Vettor 2 la BEMCO-EM10b quedo nuevamente dañada. La
fuerza ejercida se estimó también en 10 Ton. (ver
fig. nº 17). Si bien el daño
quedo limitado al soporte de la celda de carga se decidió rediseñar
y realizar una nueva base de pruebas.
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Fig. nº 17.- Detalle del daño en la
base del BEMCO-EM10a, prueba del Vettor 1
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Fig. nº 18.- Detalle del daño en la
base del BEMCO-EM10b, prueba del Vettor 2.
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Se estudiaron distintas configuraciones y se adoptó
la configuración del motor horizontal. En el diseño preliminar
se pensaba en una base de perfil "I" de hierro sumamente robusta
y unas "H" para soporte y guía del motor. El motor se
puede mover deslizandose sobre unos patines regulables revestido con una
capa de material de melamina, ver fig. nº 19 y nº 20.
La forma de medición de presión se mantuvo con un trasductor
de presión y el empuje se mide mediante una celda de carga.
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Fig. nº 19.- Croquis diseño inicial
de la BEMCO-EM11
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Fig. nº 20.- Diseño inicial de la
BEMCO-EM11
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En
la fig. nº 21 está el motor Vettor 3 montado en la base de
pruebas BEMCO-EM11. Se observa que se realizó un muy robusto soporte
en la cabeza de la base de pruebas, consistente en dos perfiles de hierro
"doble Tee", con dos refuerzos de hierro ángulo de alas
iguales.
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Fig. nº 21.- Vettor 3 en base de prueba BEMCO-EM11
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Inhibidores del propergol
Los manguitos inhibidores fueron realizados con un tubo de
cartón. En las fig. nº 22 y 23 se observa como quedaron luego
del ensayo del motor, vista parte interna y externa. En la fig. nº
12 se observa el manguito con el propergol de KN/SO.
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Fig. nº 22.- Manguito inhibidor luego del
ensayo del motor, lado interior.
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Fig. nº 23.- Manguito inhibidor luego del
ensayo del motor, lado exterior.
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Medición y registro de datos
Aparte de las tradicionales planillas donde se registra la
"historia" del motor y datos del ensayo, como ser pesos de los
manguitos inhibidores, pesos del propergol, etc., etc., se realizó
la medición de empuje y presión de cámara de combustión
y su registro digital. La presión se mide con un trasductor de presión
y el empuje se mide mediante una celda de carga. Las señales de
estos elementos son amplificadas y pasadas a un convertidor Analógico/
Digital de 10 bits. El registro se realiza
en forma digital en una notebook.
La calibración de estos elementos se realiza
mediante patrones primarios calibrados en una firma especializada del
rubro.
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Para el ensayo del motor cohete
Vettor 1 se dispuso sobre una mesa todos los elementos para el accionamiento
del motor cohete y el registro de datos en la notebook, ver fig. nº
24. Debido a que casi en forma instantánea falló el
motor los pocos datos capturados no fueron de mayor utilidad.
Para el ensayo del Vettor 2 se utilizó equipamiento provisto
por Raúl "Tito" Martínez, ver fig. nº
25. Debido a problemas con el software de la notebook no se pudo registrar
ningún valor.
Con toda la experiencia acumulada en los ensayos de motores chicos
sumado a estos dos ensayos de un motor mediano se replanteó
la "filosofía" del diseño/montaje de estos
elementos. Cabe señalar que estos ensayos no son fáciles
de repetir como en caso de motores mas chicos, donde los menores costos
y complejidades permiten hacer mayor numero de ensayos con igual trabajo
y costo total.
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Fig. nº 24.- Ensayo
Vettor 1, sistema de consola de disparo, notebook, batería,
elementos varios de Juan Parczewski. |
Entonces se realizó
un montaje integral para formar un conjunto de elementos mas confiable
y robusto. También se agregaron diversos elementos para mejorar
su utilidad. Se lo utilizó primero en una serie de ensayos del
BEMM-VA1, funcionando siempre en forma segura y confiable. Luego se lo
usó en el caso del exitoso ensayo del Vettor 3, ver fig. nº
26. Los resultados fueron satisfactorios, obteniéndose las necesarias
curvas de Empuje y Presión / tiempo.
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Fig. nº 25.- Ensayo Vettor 2, sistema de
conversión A/D y registro en Notebook gentileza de Raúl
"tito" Martínez..
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Fig. nº 26.- Ensayo Vettor 3, sistema integral
de conversión A/D y registro en Notebook. Equipo de Juan
Parczewski.
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Control de los granos mediante Rayos X
La realización de un motor mediano
conlleva una serie de requerimientos especiales y uno de ellos es un incremento
en todo el sistema de control de calidad de su manufactura. Una de ellas
fue controlar los granos mediante filmación de Rayos X. Este sistema
se uso para granos de perclorato de amonio y HTPB y luego se uso
para todos los granos de la serie Vettor.
En la fig. nº 27 se seleccionaron algunos
fotogramas tomados de las filmaciones del control de granos del motor
Vettor 3.
La forma de trabajo es muy
sencilla: se expone un grano a los Rayos X mientras se lo va girando.
Esto se filma y luego se analiza en detalle cada grano. Los defectos que
se observaron fueron en la parte interna del grano, a nivel superficial
y burbujas en la periferia. No se observaron áreas
despegadas del inhibidor ni fracturas del grano. Este método es
un poco mas engorroso que una tomografia axial computada, pero es mas
rápida y sustancialmente mas barata.
Mezcladora de sólidos
La realización de un motor cohete de tamaño
mediano requiere de medios de preparación de una cantidad considerable
de propergol. Para el proceso de mezclado de sólidos del propergol
se diseño en base a algunos elementos que tenia en mi poder una
mezcladora con un volumen de 50 dm3, ver las fig.29 y 30. Su diseño
es muy sencillo ya que consta de un recipiente con una tapa que lo sella.
Este recipiente esta montado sobre un eje que lo hace girar y que es impulsado
por un motor eléctrico con una reducción mecánica
de la velocidad.
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Fig. nº 29.- Mezcladora de sólidos
de 50 dm3, vista lateral superior.
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Fig. nº 30.- Mezcladora de sólidos
de 50 dm3, vista lado tapa.
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Se le puso un sello para que el cierre
de la tapa sea hermético y esta aprisionado con 10 tornillos.
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Primera emisión: 23
de Abril de 2009 |
Ultima
modificación: 25 de Mayo 2016 |
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