El
sitio de Cohetería Experimental Amateur de
Juan Parczewski
Juan Parczewski´s Amateur Experimental Rocketry WEB Site |
Nota: La descripción de la serie de
motores Vettor se ha dividió en dos partes, siendo esta la segunda parte.
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Fig. nº 1.- Motor Vettor 1 en banco listo
para el ensayo
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Fig. nº 2.- Fotograma 1º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 3.- Fotograma 2º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 4.- Fotograma 3º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 5.- Fotograma 4º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 6.- Fotograma 5º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 7.- Fotograma 6º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 8.- Fotograma 4º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 9.- Fotograma 5º, ensayo Motor
Vettor 1.
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Fig. nº 10.- Detalle celda de carga deteriorada
en ensayo Motor Vettor 1.
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Fig. nº 11.- Detalle de motor incrustado
en base de ensayo Motor Vettor 1.
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Fig. nº 12.- Detalle del daño en base
de ensayo Motor Vettor 1.
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Fig. nº 13.- Detalle celda de carga deteriorada
en ensayo Motor Vettor 1.
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Segunda Prueba: Vettor 2
Luego de la reconstrucción del motor y del banco, pusimos una
fecha para el segundo ensayo. Llegamos al campo de pruebas, esta vez mas
temprano que la vez anterior para tener mas horas de luz. Armamos el banco
de ensayo reforzado y con algunas modificaciones. Luego de la revisión
de los sistemas, completar la lista de verificación y al igual
que en la prueba anterior, tomamos cada uno sus posiciones, cámaras grabando
y banco, guardando datos del motor.
Fig nº 14. El equipo listo para el segundo
ensayo
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Fig nº 15, 16,17,18,19, 20,
21,y 22.- Fotogramas tomadas de la filmación del ensayo del
motor cohete Vettor 2
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Fig nº 23, 24, y 25. Daños en la
base de ensayo del motor cohete Vettor 2.
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Tercera Prueba: Vettor 3
Fig nº 26. Preparando la base de pruebas,
Vettor 3.
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Fig nº 27. Base de pruebas
lista, Vettor 3.
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Fig nº 28. Ensayo terminado, Vettor 3.
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Finalmente, luego de tanto tiempo de trabajo, se había conseguido el resultado esperado. Nos acercamos al motor, la tierra en los alrededores había sido desprendida como lajas. Luego de una inspección exterior al motor y no encontrar anomalías, nos dispusimos a ver los resultados almacenados por el sistema electrónico, superiores en un 10% a lo esperado. Guardamos todo, esta vez con una sonrisa en el rostro y nos fuimos ya en vistas del próximo paso.
Fig nº 29.- Los participantes del ensayo del Vettor 3. |
Fig. nº 30- Fotograma del ensayo Vettor 3. Su funcionamiento impresiono a todos los presentes. |
Los datos del ensayo de Motor Vettor 3, ensayo
realizado el 17/3/09, son:
Peso
de propergol:10.074,5 g
Impulso
total en N-seg: 13682 N-s
Impulso
específico: Isp 138.4 s
Fig nº 9, Emiliano Grgic y Juan Parczewski,
con la emoción de la tarea cumplida exitosamente
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Agradecimientos
A Emiliano Grgic por todo el trabajo realizado, incluyendo el texto del
presente artículo. Gracias a él se terminó este motor.
A Raúl "Tito" Martínez por su participación
en las pruebas, aporte de celda de carga y noteebok, etc.
A Juan Carlos Zabalgoitia por su participación en la prueba del
Vettor 1.
Palabras finales
Los
artículos preparados para presentar los tres motores de esta serie
Vettor no reflejan algunas "sensaciones y sentimientos". Esto
es algo mas "personal" : lo mas importante es lo que se sintió
cuando un motor mediano como este entra en funcionamiento. He probado
muchos motores pero el funcionamiento de un motor de este tamaño
genera un rugido impresionante. No se lo puede transmitir en palabras,
hay que sentirlo. Son pocos segundos pero vale la pena.......Raúl
"Tito" Martinez en breves palabras describió asi lo que
sintió durante el ensayo del Vettor 3: :
En particular en la última y exitosa prueba me tocó estar detrás de una loma a unos 30 grados hacia la izquierda (vista frente del motor) y sumado al rugido de proporciones que el motor emitió esto se complementó con la sensación física de una lluvia de terrones sobre mi cuerpo producto de la fuerza de los gases sobre la tierra, estos desprendieron estos terrones lo cuales rebotaron sobre la loma y me llenaron de la misma. Llámenlo adrelina, pero la sensación de estar “vivo” fue contundente . Claro está para alguien que como nosotros disfruta de estas locuras. |
Al ser un trabajo que fue impulsada su terminación por Emiliano
Grgic me hizo reflexionar sobre el hecho que hay personas que aun trabajando
mucho para expandir la actividad de la cohetería amateur dividen
las aguas y se pierde la posibilidad de trabajos con mayor alcance hechos
en grupo. La unión hace la fuerza !
Al momento de decidir el nombre del motor pensé en una persona
a la cual aprecio mucho....espero que el resultado del motor sea de su
agrado.
Y nuevamente mi agradecimiento a Emiliano Grgic!!!!!
Primera emisión: 23 de Abril de 2009 |
Ultima
modificación: ---
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