Introducción
La serie de cohetes EMIT fue diseñada a principios del año
2001 para alojar al motor Tango J-8, tener
apogeos cercanos a un kilometro y cumplir así la primera etapa del plan
Metas planteadas y Proyecto Integrador XTA .
Utilizan combustible sólido a base de Dextrosa y Nitrato de Potasio (35/65).
El motor va alojado dentro del fuselaje y la recuperación se realiza
mediante un paracaídas. Cerca del apogeo se produce la expulsión
del paracaídas, abriéndose el fuselaje entre el sector de
la carga útil y el sector del paracaídas.
El diametro nominal del fuselaje es del orden de los 50 mm.
Los lanzamientos de los mismos fueron exitosos, salvo en la etapa de recuperarlos.
El EMIT-1 fue lanzado y no se pudo recuperar ya que aterrizo a mas de
13 km de distancia. El EMIT-2 fue lanzado el 5 de Enero del 2003 y al
enredarse las cuerdas del paracaídas. no permitió la apertura
total del paracaídas. por lo que el fuselaje quedo dañado
en dos secciones. El EMIT-3 fue lanzado también exitosamente, no
se pudo encontrarlo, aún después de una extensiva búsqueda
por toda la zona.
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Fig. nº 1.- Cohete EMIT-2.
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Fig. nº 2.- Juan Parczewski preparando todo para
el lanzamiento del Cohete EMIT-2. |
Fig. nº 3.- Partida perfecta del Cohete EMIT-2.
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Un excelente reporte fue preparado por Guillermo O. Descalzo
referido al EMIT-2 ( muchas Gracias!!) y puede leerlo aquí: Reporte
de Lanzamiento Vector EMIT-2.
Estos cohetes están estabilizados aerodinamicamente mediante
aletas.
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Fig. nº 4.- Croquis del cohete EMIT-1, programa
Aerolab
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Descripción
de un cohete tipo EMIT
El cohete se divide en cuatro sectores:
1.
Cono
2.
Carga útil
3.
Paracaídas.
4.
Impulsor
Cono
La forma del cono es ojival y va fijado al sector de la carga útil
por dos tornillos cabeza fresada nº6 x 5/8". El cono es fácilmente
removible y permite acceder a la parte superior de la carga útil
donde se encuentra la ficha que da energía al temporizador y al corte
de los cables que protegen a los ignitores de extracción del paracaídas.
de una activación prematura o accidental.
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Fig. nº 5.- Croquis del cono de la serie
de cohetes EMIT
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Carga
útil
Esta realizado en caño
de PVC, y aloja la carga útil. La
misma se compone de un temporizador electrónico basado en un circuito
integrado programable (PIC 16F84) programado mediante un ordenador, tiene
una señal audible que indica su estado: inactivo o activado. Luego
de cumplido el ciclo de conteo de tiempo y apertura del paracaídas.
entra en un ciclo de trabajo donde activa en forma periódica un
zumbador de muy alta potencia: 130dB, para facilitar su ubicación,
marca "Safety Street" modelo #94025. La energía es provista
por una batería de 9V. El diseño del circuito electrónico
fue hecho por Juan Carlos Goyheix. Todo el montaje es sumamente robusto
para soportar fuertes aceleraciones y eventuales caídas.
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Fig. nº 6.- Vista "frontal" de
la carga útil de la serie de cohetes EMIT
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Fig. nº 7.- Vista "trasera" de
la carga útil de la serie de cohetes EMIT
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Fig. nº 8.- Detalle del zumbador en la carga
útil de la serie de cohetes EMIT
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Fig. nº 9.- Croquis del circuito eléctrico
del cohete EMIT-1
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Paracaídas
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Fig. nº 10.- El paracaídas
fue preparado con una tela especial y dimensionado para una velocidad
de caída tal que no se dañe la
carga útil. |
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Fig. nº 11.- Dispositivo expulsor del paracaídas.
de la serie de cohetes EMIT. Contiene una carga pirotécnica
activada por el temporizador electrónico.
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Sección
impulsora
La serie de cohetes EMIT es impulsada por la serie de motores Tango
J-8. Este motor va alojado dentro del fuselaje y retenido por centradores
especiales.
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Fig. nº 12.- Motor Tango J-8 y dispositivo
expulsor del paracaídas. de la serie de cohetes EMIT.
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Fig. nº 13.- Detalle del centrador
del motor Tango, serie de cohetes EMIT |
Galería
de fotos de Cohetes EMIT
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Fig. nº 15.- Conexión final del Cohete
EMIT-1.
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Fig. nº 14.- Partida perfecta del Cohete
EMIT-1 !
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Fig. nº 16.- Conexión final del Cohete
EMIT-3.
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Fig. nº 17.- Cohete EMIT-3 listo para partir
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Fig. nº 18.- Partida perfecta del Cohete
EMIT-3 !
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Fig. nº 19.- Participantes del evento del
Lanzamiento del EMIT-2,
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Primera
emisión : 7 de Setiembre 2003
Ultima
modificación: 25 de Mayo 2016
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