Introducción
Para conocer la velocidad de combustión de
las mezclas propulsoras sin llegar a armar y ensayar todo un motor completo,
o sea a menor escala, se destacan algunos de los siguientes sistemas:
Ensayo con micro motores.
Banco de Ensayo de Micro Motor (BEMM)
Strand Burner
En este artículo
se presenta un sistema que he armado entre el año 2005 al 2008
para medir la velocidad de combustión y que en idioma inglés
se denomina Strand Burner.
Un artículo sobre los
bancos de ensayo de micro motores esta aquí: Banco
de Ensayo de Motores cohete, parte I y Banco
de Ensayo de Motores cohete, parte II
Un artículo sobre Banco
de Ensayo de Micro Motores esta aquí: Proyectos:
Banco de Ensayo de Micro Motores
Strand Burner
En la Fig. 1 se presenta la Strand Burner que he
armado. Básicamente es un recipiente que puede soportar una alta
presión donde se enciende una varilla de muestra de propulsante
y se registra el tiempo que tarda una determinada longitud de propulsante
en quemarse a una determinada presión.
Sobre un bastidor metálico se montó el cuerpo del Strand
Burner y el sistema de sensado de presión, que es por medio de
un trasductor de presión. El mismo genera una señal eléctrica
que es amplificada, convertida de analógica
a digital y este valor se registra en una computadora personal. Junto
con el sensor de presión hay un manómetro patrón
usado para calibrar este sistema electrónico.
En la parte superior se hayan varios orificios (ver Fig.2) para el ingreso
de las conexiones eléctricas. Mediante las mismas se acciona un
inflamador que inicia la combustión de la muestra de propulsante
y se recibe información del avance de la combustión Esto
puede ser mediante termocuplas o mediante alambres fusibles que se cortan
cuando llega el frente de llama al mismo.
La cámara de combustión
tiene tapas en sus dos extremos para facilitar su limpieza y armado de
las muestras en la misma. La posición de trabajo puede ser horizontal
o vertical (Fig. 1 y Fig. 2).
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Fig. 1.- Strand Burner, con cámara en posición
horizontal.
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El
encendido del inflamador se realiza mediante un sistema eléctrico
alimentado por tensión de línea. El mismo también
sensa la continuidad del inflamador (ver Fig. 2, lado derecho).
El venteo de los gases de combustión se realiza mediante una válvula
de accionamiento eléctrico, la cual puede cerrar o abrir una válvula
(ver Fig. 2, lado adelante).
El sistema de medición de presión completo
y el sistema de encendido del inflamador son totalmente desmontables y
se utilizan como sistemas modulares en otros sistemas como banco de prueba
de motores, Banco de Ensayo de Micromotores, etc.
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Fig. 2.- Strand Burner, con cámara en posición
vertical.
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El sistema puede operar a volumen constante o a presión constante.
Para operar a presión constante hay que inyectar nitrógeno
(Fig. 4) el cual escapa por un sistema de tobera que se puede ver en la
Fig. 2, del lado extremo izquierdo. Al momento no se lo usó.
Para trabajar a una determinada presión se puede presurizar con
nitrógeno (Fig. 4).
Se desarrollo e instaló un sistema de seguridad por sobre presión
(Fig. 3) consistente en una membrana calibrada de forma semiesférica.
La idea es que si se sobrepasa una determinada presión. esta membrana
se rompe y alivia la presión del recipiente evitando su rotura.
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Fig. 3.- Sistema de seguridad por sobre presión.
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Fig. 4.- Cilindro con nitrógeno
comprimido, para presurizar el Strand Burner. |
Agradecimientos:
El sensor de presión es gentileza de Raúl "Tito"
Martínez
El
conversor A/D y software son gentileza de Jorge "Tano" DiStefano
Un
buen amigo mio me facilitó piezas torneadas.
Por tal motivo a todos ellos: GRACIAS!!!.
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Primera
emisión:
24 de Marzo 2008
Ultima
modificación: 25 de Mayo 2016
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