Introducción
Un "Banco de Ensayo de Motores Cohete" (BEMCO), o "Test
Stands" en idioma inglés, es un elemento donde se colocan
los motores cohete para su ensayo y caracterización. Es un elemento
esencial para el desarrollo de un motor cohete.
Si se pone un motor sin probar en un cohete se corre el riesgo que no
tenga la potencia suficiente para tener un vuelo estable o puede llegar
a explotar. Obviamente es mejor que explote o falle en un banco de prueba
y no en un cohete montado en una rampa de lanzamiento, es un concepto
de SEGURIDAD.
En este artículo (dividido en dos partes) se brinda información
general para guiarlo en la selección, diseño y uso de un
BEMCO.
Acrónimos
utilizados
Para simplificar la escritura se usan los siguientes acrónimos:
"BEMCO" es Banco de Ensayo de Motores Cohetes.
"C.E.A." es Cohetería Experimental
Amateur.
"AD" es Analógico Digital.
Forma,
materiales y diseño de un BEMCO
Forma, materiales y diseño de un BEMCO
La forma, materiales y diseño de un BEMCO no es crítico
y se suele realizar en función de los materiales y habilidades
que se tenga disponible. Dado que esto es variable no se define un tipo
específico de construcción de BEMCO, sino que se presentan
conceptos, e ideas, constructivas para que el entusiasta de la C.E.A.
pueda diseñar y armar el suyo en función de sus necesidades
y posibilidades.
En cuanto a complejidad se puede partir desde BEMCOs elementales hasta
sistemas que son típicos a nivel C.E.A. en los cuales se mide el
empuje y la presión de trabajo en función del tiempo, aparte
de filmar el ensayo.
Se puede medir también otros parámetros como ser temperaturas
en las diversas partes del motor, vibraciones, tensiones mecánicas,
etc.
Se puede ensayar un motor cohete armado como para vuelo o uno que tenga
la configuración interna igual al de vuelo pero con sus partes
mecánicas reforzadas y con sistemas de seguridad por sobre-presión
para evitar su rotura. Este tipo de motor cohete se lo llama en la jerga
cohetera profesional Argentina con un simpático nombre: "la
chancha".
Partes que componen un BEMCO
Las partes que integran un sistema BEMCO de uso típico en la C.E.A.
son:
1º
Un dispositivo donde va montado el motor cohete.
2º
Elementos de medición de los parámetros que se ensayan:
presión empuje, etc.
3º
Elementos de registro de los parámetros del ensayo y registro
visual del ensayo.
4º
Un sitio físico donde se realiza el ensayo y que tenga los
necesarios requisitos de seguridad.
Condiciones particulares que debe tener un
BEMCO
Cuando diseñe y construya un BEMCO debe tener en cuenta:
El
BEMCO debe ser rígido y fuerte para soportar las fuerzas que desarrolla
el motor cohete. Y esto es válido también usando madera para la estructura!
El
motor cohete debe estar firmemente sujeto al BEMCO, en caso de usar medición
de empuje el motor se debe mover libremente por sus guías y estas deben
asegurar que el motor no quede libre.
Las
partes delicadas deben estar protegidas en caso de explosión del motor
cohete. La calibración debe ser fácil de realizar.
Materiales
constructivos de la estructura del BEMCO
Cualquier material con el cual se obtenga una estructura rígida
es apto para hacer un BEMCO. Los materiales típicos son:
Madera
MDF (la marca registrada
en Argentina "Fibrofacil"),
Metales: Hierro, Aluminio,
etc.
Un material que recomiendo es el ángulo de hierro
que se utiliza para las estanterías metálicas y que esta
perforado, teniendo también ángulos de refuerzo y tornilleríia
estándar. Su obtención no es difícil y ya vienen
pintados. Esto permite armar fácilmente estructuras bastante rígidas
y livianas; basta cortar y armar!.
También permite su reutilización ya que se desarma por tener
tornillos. Con ello se va adaptando el diseño a las necesidades
de dispositivos para la práctica de C.E.A.
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Fig. nº 1- Ángulos y elementos usados para
armados de estanterías metálicas. |
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Fig nº 2- Ejemplo de aplicación de los ángulos
y elementos usados para el armado de estanterías metálicas. |
Clasificación
de los bancos de prueba
Una forma de clasificar los BEMCO es por la forma de ubicar el
motor cohete, que puede ser:
Motor cohete en posición
horizontal, ver figura nº 3.
Motor cohete en posición
vertical, con la tobera hacia arriba, ver figura nº 4.
Motor cohete en posición
vertical, con la tobera hacia abajo, ver figura nº 5.
Fig.
nº 3- Horizontal
Fig.
nº 4- Vertical con la tobera hacia arriba.
Fig.
nº 5- Vertical con la tobera hacia abajo.
En la forma vertical con la tobera para arriba la fuerza
que ejerce el motor es transferida contra el suelo. En los otros casos
se debe prever una masa o un apoyo rígido para soportar la fuerza
que ejerce el motor cohete. En el caso de ubicación vertical con
la tobera para abajo se debe prever un deflector de la llama para que
la misma no impacte en el suelo.
Banco
de pruebas estáticas elemental
La forma mas simple de un BEMCO es poner el motor sostenido de
alguna forma y realizar su encendido para ver si funciona o no, conocer
su velocidad de combustión, evaluar la efectividad de los sellos,
etc.
Se lo puede poner semi-enterrado o sujeto a alguna base sencilla. Decir
que esto es un BEMCO es un poco pretencioso pero formalmente no deja de
serlo a pesar de tener poca o ninguna elaboración. Conviene filmar
su funcionamiento y así se puede obtener más información
útil.
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Fig. nº 6- Motor Tango en sus
primeras pruebas, semi-enterrado. |
Fig. nº 7 y 8 - Motor Tola en su primer
prueba, semi-enterrado.
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Cálculo de la velocidad
de combustión
Conociendo el espesor del propulsante y teniendo el tiempo de combustión
se calcula la velocidad de combustión.
Ecuación
nº 1
Donde:
r: velocidad de
combustión promedio, mm/s.
web: espesor propulsante,
mm.
t: tiempo de combustión,
segundos.
Cálculo del valor del empuje (valor
estimado)
Se puede estimar el empuje asumiendo un valor de Impulso Específico:
Ecuación
nº 2
Donde:
E: empuje, Newton
:impulso
específico, seg.
t: tiempo de combustión,
seg.
:
peso del propulsante, Kgf.
Banco
de pruebas estáticas simple
Aumentando el nivel de complejidad del BEMCO, (respecto a semi
enterrarlo...) se puede ubicar el motor en una base fija y medir la presión
de la cámara.
Conociendo la presión en función del tiempo se evalúa
el funcionamiento del motor y si hay que realizar correcciones en la relación
del Kn, que es la relación entre el área de combustión
y el área de la garganta de la tobera.
Básicamente el punto es que es crítico que el motor opere
dentro de los límites de presión de diseño. O
sino:
Si es alto se
corre el riesgo de explosión.Lo usual es aumentar el área
de la garganta de la tobera.
Si es bajo se
pierde eficiencia (menor empuje). Lo usual es reducir el área de
la garganta de la tobera.
Cálculo del valor del empuje (valor
estimado)
Si se mide solo el valor de presión se puede estimar el empuje
asumiendo un valor de rendimiento de la tobera
(coeficiente de empuje):
Ecuación
nº 3
Donde:
E: empuje, Newton
:
presión de la cámara de combustión, MPa.
:
área de la garganta de la tobera, m².
:
coeficiente de empuje, adimensional.
Los valores típicos de
para los propulsantes a base de azucares y nitrato de potasio ("Candy")
son:
Motor con tobera
con buen rendimiento: 1,4 a 1,5
Motor con tobera
con buen mediocre: 1,3 a 1,4
Motor con tobera
con bajo rendimiento: 1,0 a 1,3
Nota: en caso de registrar el valor de "Empuje versus Tiempo"
con la ecuación nº 3 se obtiene un valor de empuje instantáneo.
Si se desea se puede promediar todos los valores instantáneos del
empuje y así obtener un valor promedio de empuje. También
sumando el resultado de multiplicar el empuje por el intervalo de tiempo
en el cual este se registra se obtiene el empuje total.
Sistemas
modulares
Un concepto que he aplicado es hacer BEMCOs del tipo "modular".
Esto se refiere a que diseño los bancos de prueba para un rango
de motores y con algunos cambios y agregados me sirven para otros rangos
de potencia de motores. Con esto minimizo la cantidad de material y trabajo.
Este concepto lo recomiendo.
Como ejemplo menciono el BEMCO que prepare para motores del tipo Tango
que se modifica para usar con motor tipo Tola.
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Ejemplo de BEMCO modular para motores de propulsante sólido.
La configuración es motor vertical, tobera para "arriba".
Esta montado un motor de la serie Tango, listo para su ensayo, con
ignitor ya montado.
Consta de una base en "H" con una columna para soporte
y guía del motor. La presión se mide directamente
con un manómetro a través de una línea con
fluido hidráulico. El empuje se mide transformando la fuerza
en presión mediante un pistón. En la parte superior
tiene una manija para facilitar su transporte. Se observan las patas
de apoyo que son regulables e intercambiables; ahí donde
van fijadas permite tomar la base para ponerlo en una mayor base
de apoyo.
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Fig. nº 9- Banco de Ensayo de Motores
Cohete BEMCO-EM6 |
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El BEMCO para motores del tipo Tango
se modifica para usar con motor tipo Tola. La configuración
es motor vertical, tobera para "arriba". En el caso que
presento como ejemplo se ve el BEMCO para un motor Tango, luego
cambiando la torre de guía del motor (para acomodar al motor
Tola que es de mayor tamaño), agregando unas patas de soporte
(para tener una mayor base de apoyo) y cambiando el pistón
del medidor de empuje (para adecuar el manómetro existente
al nuevo rango de trabajo) tengo un BEMCO para el motor mas grande.
Fig. nº 10- Banco de Ensayo de Motores Cohete BEMCO-EM7. Con
motor Tola instalado.
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Al hacer los BEMCO modulares
también es conveniente hacerlos desarmables para facilitar
su transporte y reducir el espacio ocupado para guardarlos.
Fig. nº 11- Banco de Ensayo de Motores Cohete BEMCO-EM7, desarmado. |
BEMCO-EMH1 mío para motores
híbridos. Su construcción es desarmable para facilitar
su transporte y que sea modular. La configuración es motor
vertical, tobera para "abajo". Para motores híbridos
de mayor tamaño basta cambiar las guías del motor,
agregar una extensión a la torre y adecuar los sistemas de
medición.
Fig. nº 12- Banco de Ensayo de Motores Cohete Hibridos BEMCO-EMH1
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Fotos
Fotos Fig. nº 7, 8 y 9 fueron tomadas Raúl "Tito"
Martínez, Gracias!
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Primera emisión: 23 de Octubre
de 2004 |
Ultima modificación: 25 de Mayo 2016 |
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