Ir a la Home
    El sitio de Cohetería Experimental Amateur de Juan Parczewski
    Juan Parczewski´s Amateur Experimental Rocketry WEB Site
  PORTADA

Preparación de combustibles sólidos por fusión de azucares, parte II

Nota: Esta es la segunda parte de la serie de dos artículos referidos a la preparación de combustibles sólidos por fusión de azucares.

Alternativa de sistema de mezclado
El sistema indicado para la preparación de la mezcla se basa en el uso de una mezcladora eléctrica. Para quien no la tenga, ni desee aplicarla, menciono que hay una alternativa, de mezclado manual, para obtener un mezclado razonablemente bueno.

Proceso para mezclado manual
  1. Los componentes de la mezcla deben estar como polvo fino, y sin terrones
  2. Pesar las cantidades de producto a emplear y hacer una premezcla, pasando la mezcla unas 10 veces como mínimo por el colador. La pesada debe ser realizada con precisión como para mantener un error no superior al 1% en la proporción de los productos.
  3. Poner en un recipiente plástico hermético junto con 30 bolitas de vidrio o canto rodado o cerámica para romper los terrones que se hayan podido formar o quedar. El volumen libre dentro del recipiente debe ser por lo menos 2/3 partes del total. Agitar vigorosamente durante 10 minutos.
  4. Pasar la mezcla por el colador para retirar las bolitas de vidrio o canto rodado o cerámica. Este sistema no le he analizado prácticamente como para tener una idea si las diferencias con el mezclado mecánico dan resultados muy diferentes; sin embargo lo he utilizado en otras ocasiones con buenos resultados y por eso me animo a sugerirlo como idea para probar.

Ejemplo de cálculo de cantidades
Como ejemplo se harán los cálculos para preparar dos granos de 125 gramos cada uno, base NK/moDX.
  Peso total de los dos granos: 2 x 125 g = 250 g
  Peso total de la mezcla requerida para fundir: 250 g x 1,2 = 300 g
  Peso de NK para la mezcla: 300 g x 0,65 = 195 g
  Peso de NK para iniciar secado y molienda: 195 g x 1,2 = 234 g
  Peso de DX para la mezcla: 300 g x 0,35 = 105 g (atención es "DX" no "moDX")
  Peso de moDX para la mezcla: 105 g x 1,1= 115,5 g
  Peso de moDX para tamizar y eliminar terrones: 115,5 g x 1,2 = 138 g

RESUMEN:
Se pesa aproximadamente unos 234 g de KN y 138 g de moDX que se procesan para hacer la mezcla para la cual se pesa 195 g de NK y 115,5 g de moDX.


Balanza
Tal como se indicara se recomienda una Balanza con división de por lo menos 1% de la cantidad final a preparar. Lo típico es por lo menos 1g. Yo uso una balanza digital con lectura de hasta 0,1g.

Balanza Digital

Si la balanza que se dispone no asegura exactitud es conveniente hacer una balanza sencilla, tipo dos platillos. Un ejemplo de como hacer una balanza de ese tipo lo encuentra en el sitio de Ricado Nakka.; la explicación está en idioma inglés. Se puede traducir con un traductor on-line o guiarse por las imágenes (considero que hacer una balanza es mas fácil que hacer un motor cohete).

Para pesar con alta precisión en una balanza de dos platillos de fabricación casera el método adecuado es el de "sustitución". Si se desea pesar una cantidad determinada de un producto, como es el caso de pesar NK, ó DX, el procedimiento es el siguiente:
1. Ponga las pesas en un platillo para llegar al peso que se desea.
2. Equilibre poniendo en el otro platillo un peso muerto. Puede ser con arena seca, tuercas, etc.
3. Retire las pesas del platillo y reemplacelo con el producto que desea pesar, hasta lograr el equlibrio nuevamente.
De esta manera la cantidad de producto pesado es exactamente la de las pesas que se puso.

Un problema puede ser el de no disponer de pesas. Se las puede adquirir en casa que venden artículos para laboratorios químicos. También se puede sustituir el juego de pesas con monedas. He pesado monedas y los valores que he hallado son:
Monedas de 10 centavos, color bonce 2.26 g
Monedas de 25 centavos, color bonce 5.3 g
Monedas de 25 centavos, color níquel 6.125 g
Monedas de 50 centavos, color bonce 5.825 g
Monedas de 1 peso 6.35 g
Las monedas las he seleccionado para que no esten muy gastadas. Para pesos importantes se puede hacer unas pesas que equivalgan a determinadas cantidades de monedas. Llamativamente he visto diferencias importantes de peso entre monedas del mismo tipo, pero no teniendo otro patron de peso, el uso de monedas pueden ser una solución aceptable.


Higroscopicidad
Todos estos productos son higroscópicos. Antes de moler el NK se lo seca por un tema que tiene que ser una mezcla fluida en el molinillo de café. Menciono que su contenido de agua, el cual es típicamente 1%, no influye demasiado en las características del combustible.


Consejo para el que se inicia
Para quien nunca preparó un grano por fusión de azucares recomiendo hacer primero un grano en donde el NK se reemplaza por sal común de mesa (cloruro de sodio). Esto permite practicar y ajustar todo el proceso con un material que es inerte (no combustible). Además es mas barato que usando NK.



Prácticas de Coheteria (Experimentación)
Teoria y Diseños (Criterios)
Seguridad: Usos y Buenas Prácticas
Galeria de Imágenes y Videos
Historia de la Cohetería en la Argentina
         
Primera emisión: 9 de Agosto 2003
Ultima modificación: 25 de Mayo 2016

 


© Juan Parczewski, all rights reserved, NO REPRODUCTION ALLOWED.