Esta
es la segunda parte de dos artículos. La primera parte es Diseño
de Motores Cohete en 10 pasos, parte I. Todas las menciones
a algún detalle dado en el Paso n° 1 al Paso n° 6 se hallan
allí.
Paso
7 º- Dimensionar Tapa
Para diseñar la tapa hay que realizar una
serie de pasos:
7.1- Seleccionar el material de la tapa |
Las características que
diferencian a los materiales considerados son: |
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Acero al carbono o aceros aleados. |
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El típico es el hierro común (SAE 1010, SAE 1018) por
ser un material usual y barato. Se recomienda mantenerlo protegido
de la oxidación con un aceite antioxidante. Hay aceros aleados
que son aptos para este uso pero no se justifica su uso por temas
de costo. Se hacen tapas mas "pesadas" que con el aluminio. |
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Acero inoxidable |
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Los
usuales son de la calidad AISI 304 y AISI 316. Son mas caros que el
hierro común pero no es difícil conseguirlos. |
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Aluminio
y sus aleaciones |
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Es
un material liviano. No es fácil obtener barras de aleaciones
de aluminio. Con el incremento de temperatura baja su resistencia
mecánica, y por ello requiere un aislante térmico eficaz.
Dado los cortos tiempos de combustión en las peores condiciones
basta poner un cartón como aislante térmico. |
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Nota:
Uso de tapas prefabricadas de PVC |
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En
caso de haber seleccionado un tubo motor de caño de PVC no
se considera el uso de PVC como material para las tapas. Esto es solo
por la filosofía de redacción de este articulo, pero
su uso es viable, tanto para tapas como para accesorios estándar.
En caso de decidirse por su uso siempre se deberá hacer una
prueba hidráulica para verificar su resistencia a la rotura. |
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7.2- Seleccionar las características del "O"
ring a emplear.
La función del sello es evitar el escape
de los gases que presurizan la cámara de combustión.
El
tipo de sello seleccionado es mediante aros toroidales: "O"
ring. Información detallada sobre los mismos la encuentra en Sellos
mediante "O"ring.
La cantidad de "O" rings puede ser uno o dos aros. En general
un aro es suficiente pero es innegable que dos dan mayor seguridad. La
propuesta es iniciar el diseño con dos aros y luego de tomar algo
de experiencia practica se podrá pasar a uno solo.
7.2.1 Seleccionar la sección del aro "W"
Hay varios diámetros de cuerda disponible en el mercado. Seleccionar
entre los diámetros de 1,78 mm o el de 2,62 mm. El de 1,78 mm permite
un ahorro en el peso de la tapa pero es mas sensible a piezas fuera de
tolerancia de mecanizado que el de 2,62 mm. Sea cual fuere el que elija,
en el ensayo hidráulico se vera su efectividad.
7.2.2 Seleccionar el material del aro
El material usual en plaza es el "Buna N" o "Nitrilo"
y es apto para este uso. Se puede optar por materiales como el Viton o
el Caucho de Silicona, pero son mas difíciles de conseguir y mas
caros. La diferencia de ellos respecto al uso de Nitrilo es que tienen
mejor resistencia a la temperatura y a los agentes químicos.
7.2.3 Seleccionar la dureza del material del aro.
En caso de tener un huelgo alto entre la tapa/tobera y el tubo motor se
debe considerar el empleo de un material con mayor dureza que el estándar
con dureza Shore "A" de 70. Verificar que no se requiera una
goma con dureza mayor, tanto mediante el ensayo hidráulico del
motor cohete o en la tabla que para tal efecto se da en Sellos
mediante "O"ring.
Nota: si hay demasiado huelgo entre la tapa/tobera y el tubo motor el
aro se deforma y se extruda en el intersticio entre la tapa/tobera y la
pared del motor, perdiendo sus características de sello.
7.3- Determinar la cantidad de tornillos
de sujeción
Las características seleccionadas de los tornillos se han definido
en el Paso n° 3 "Definir
tipo de tornillo"
La cantidad de tornillos se determina de la siguiente forma:
Ntorni
= (Pmaxtt x Areatapa
) / Res
Ecuación
n° 12
La ubicación de los tornillos esta uniformemente
repartida en todo el perímetro.
En caso que los tornillos deterioren el tubo motor en el ensayo hidráulico
de rotura, se debe aumentar la cantidad de tornillos para repartir la carga
sobre el tubo motor, reduciéndose el diámetro de los mismos
al aumentar su cantidad.
Resto de detalles ver en el "Paso n° 3 . Definir tipo de tornillos".
7.4- Dimensionar la tapa
Se ha dividido la tapa en varias secciones
y para cada una de ellas se brindan los valores de sus dimensiones.
Estos valores varían con la resistencia mecánica del material
de la tapa, de la presión de trabajo, del tiempo de combustión,
etc. Para mantener la filosofía de diseño sencilla se fijan
valores solo en función del diámetro del tubo motor y se
contempló un adecuado margen de seguridad para todos ellos.
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Croquis nº 1. Esquema de una tapa tipo
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Los valores para la distintas secciones de una tapa
tipo son:
Diámetro interior tubo motor
(mm) |
8 - 17
|
17 - 30
|
30 - 42
|
42 -53
|
53-60
|
A, A", F y E, valores mínimos
(mm) |
2
|
2,5
|
3
|
4
|
5
|
I, valor mínimo (mm) |
2 - 3
|
3 - 4
|
4 - 5
|
5 - 6,5
|
7 - 8
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Tabla n° 10: Valores de A, A", F, E e I
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Valores de B y D |
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Los
valores de B y D se toman de lo indicado en Sellos
mediante "O"ring. para la sección W seleccionada.
También respetar las otras indicaciones que se dan sobre este
tema de terminaciones superficiales y cantos vivos. La aplicación
aquí es sello estático. |
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Valor de W
|
Valor de B y D
|
1,78 mm
|
2,5 +- 0,1 mm
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2,62 mm
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3,7 + - 0 , 1 mm
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Tabla nº 11. Valores de L en función
de W
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Valor de "C" |
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El valor de "C"
es de 3 mm como mínimo. |
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Valor de G: diámetro exterior de la tapa |
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El diámetro exterior de la tapa
es tal que permita entrar a la tapa libremente dentro del tubo motor
y tenga el huelgo menor posible. Este valor de huelgo recomendado
es 0,1 mm a 0,2 mm y es para evitar el extrudado del "O"
ring. |
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Valor de H |
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El
valor de H se calcula tomando el valor de L indicado en Sellos
mediante "O"ring. Para la sección "W"
elegida. |
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Valor de "W
|
Valor de "L"
|
1,78 mm
|
1,25 a 1,35 mm
|
2,62 mm
|
2,05 a 2,15 mm
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Tabla nº 12. Valores de L en función
de W
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Luego se calcula: |
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Ecuación n° 13 |
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Donde: |
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H:
Diámetro interior de alojamiento de aros de sello, en mm |
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:
Diámetro interior tubo motor, en mm. |
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L:
profundidad del alojamiento. |
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Valor de K |
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El
valor de K se toma de tal manera que el tornillo no toque la tapa,
con 1 mm es suficiente en general |
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Valor de n |
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El valor de n es tal que al roscar o
poner el tornillo autoaterrajante no deforme o deteriore la sección
"n". Valor típico es de 1,5 veces el diámetro
del tornillo seleccionado. |
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Valor de M |
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Tomar como mínimo 2 veces el
diámetro exterior del tornillo. |
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Valor de J |
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El valor de J es el diámetro
requerido para los tornillos que se han seleccionado. |
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Notas: |
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Las
referencias al diámetro del tornillo se refieren a la sección
roscada. |
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Es aconsejable preveer en el centro
de la tapa un agujero pasante roscado 1/8" BSPT (rosca "gas"),
indicado con Tp en croquis nº 1. Se lo utiliza para realizar
allí la toma de presión. También se lo puede
utilizar como fijación y pasacable para ignitores tipo pirógeno
Cuando no se lo usa se lo tapa con un tapón de bronce del tipo
estándar. |
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Paso
8º: Dimensionar tobera.
Para diseñar la tobera hay que realizar
una serie de pasos, tal como con la tapa:
8.1- Seleccionar el material de la tobera
El material seleccionado es Acero SAE 1010, o SAE
1018. Esto en otras palabras es el hierro común. Se lo selecciona
por ser un material común y barato. La contra que tiene es que
requiere un torneado y eso en general implica un gasto. Hay materiales
alternativos que se pueden emplear como ser diversos tipos de cementos
refractarios o para anclaje, materiales fenólicos, etc.
El problema que presentan este tipo de materiales son:
Tienen bajas resistencias
mecánicas.
Presentan altos niveles
de erosión en la garganta.
No hay experiencia
concretas sobre los materiales que se pueden conseguir en el mercado local.
Por ello se seleccionó este tipo de solución que si bien
parece mas cara permite hacer una tobera que ya esta experimentada y ademas
es reutilizable. Una vez que todo el motor cohete funcione correctamente
se pueden ensayar otros materiales. También se puede usar una arandela
de hierro como material para la zona de la garganta de la tobera y un
cemento refractario para las zonas convergentes y divergentes.
8.2- Seleccionar las características del "O"
ring a emplear.
Se recomienda utilizar el
mismo tipo de "O" ring que el utilizado para la tapa, ver Paso
n ° 7.2.
La cantidad de "O" rings puede ser uno, o dos aros. En general
se suele preferir usar dos aros ya que están mas exigidos en la
tobera por temas de elevación de temperatura.
8.3- Dimensionar los tornillos de sujeción
El criterio de diseño es el mismo que para
los tornillos de la tapa, para ello ver Paso
n° 7.3. Hay que considerar que conviene
utilizar una resistencia total menor en los tornillos de la tobera que
en la tapa y a su vez que esta sea menor que la del tubo motor. Lo recomendable
es que los tornillos de la tobera sean los primeros en ceder frente a
una sobre presión , deprendiéndose la tobera y aliviándose
así la presión del tubo motor evitando que explote.
8.4- Dimensionar
la tobera
Se ha dividido la tobera en varias secciones y para cada una de ellas
se brindan los valores de sus dimensiones.
Estos valores varían con la resistencia mecánica del material
de la tobera, de la presión de trabajo, del tiempo de combustión,
etc. para mantener la filosofía de diseño sencilla, al igual
que para el diseño de la tapa, se fijan valores solo en función
del diámetro del tubo motor y se contempla un adecuado margen de
seguridad para todos ellos.
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Croquis nº 2. Esquema de una tobera tipo
|
Los
valores para la distintas secciones de una tobera tipo son: |
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Valores de A, B, C, D, E, F,
G, H, I, J, n, P y R |
|
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Todos
estos valores se toman igual que los indicados para la tapa, al igual
que sus criterios de diseño. Por ello tomar los valores determinados
en el Paso 7.4. Asimismo los valores de P y R tomarlos iguales que
I. |
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La profundidad de alojamiento
del tornillo cumple igual criterio que el valor de M para la tapa. |
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:
Diámetro de la garganta |
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El diámetro de la garganta es
un parámetro crítico en el diseño del motor cohete.
Dada la secuencia de pasos y criterio de calculo que se esta siguiendo
el
se calcula en base al :
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Ecuación n° 14 |
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Donde: |
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|
:Klemmung,
adimensional calculado en el Paso nº 5 |
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|
: Área
de combustión, en mm² |
|
|
|
:
Área de la garganta de la tobera, en mm² |
|
|
|
|
|
El área de combustión
se calcula en función de las dimensiones del grano Bates
y la cantidad de segmentos. Se considera en estos cálculos
el área máxima de combustión que es la que
genera la mayor presión de trabajo y por ello las mayores
solicitaciones mecánicas.
Para ello se calcula primero a que valor de avance de la combustión
se tiene el área máxima, que para el caso de un grano
Bates el mismo es:
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|
|
|
|
(Ecuación n° 15) |
|
|
Donde:
|
|
|
|
:
valor de espesor de propulsante consumido a la cual el área
de combustión es máxima, en mm. |
|
|
|
:
Longitud del grano, en mm. Calculado en el Paso nº 6.3 |
|
|
|
:
Diámetro interno del grano, en mm. Calculado en el Paso nº
6.2 |
|
|
|
|
|
|
Ejemplo: |
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|
Calcular el valor
de espesor de propulsante
consumido a la cual el área de combustión es máxima,
para una longitud de grano de 59,5 mm y un diámetro interno
de grano de 14mm. |
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|
Aplicando la ecuación
n º 15: |
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|
rmax=
(59,5mm/3) - (2/3*14mm) =10,5 mm |
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|
Teniendo el valor del espesor
de propulsante
consumido se calcula a que valor diámetro interno y longitud
del
segmento
se produce: |
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|
(Ecuación n° 16) |
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|
Donde: |
|
|
|
:
Diámetro interior del grano, en mm. Calculado en el Paso nº
6.2 |
|
|
|
:
valor de espesor de combustible consumido a la cual el área
de combustión es máxima, en mm. Calculado con la Ecuación
nº 15. |
|
|
|
|
|
(Ecuación n° 17) |
|
|
Donde: |
|
|
|
:
Longitud del grano, en mm. Calculado en el Paso nº 6.3 |
|
|
|
:
valor de espesor de propulsante
consumido a la cual el área de combustión es máxima,
en mm. Calculado con la Ecuación nº 15. |
|
|
|
|
|
Teniendo estos valores se
calcula : |
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|
(Ecuación n°
18) |
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Donde: |
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|
|
:
Diámetro exterior del grano, en mm. Calculado en el Paso nº
6.1 |
|
|
|
:
Diámetro interior del grano, en mm. Calculado con ecuación
nº 16 |
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Segm: Cantidad
de segmentos de grano Bates. Calculado en el Paso nº 6.4 |
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Entonces para hallar el valor del diámetro
de la garganta de la tobera
se aplica: |
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|
(Ecuación n°
19) |
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|
Donde: |
|
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|
El
valor de se
ha determinado en el Paso nº 5 |
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|
|
El valor de
se determina con la ecuación nº 18 |
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|
Beta: Semi-angulo de la sección de entrada |
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Seleccionar un ángulo de la sección
convergente de entre 30 ° a 45°. Un mayor ángulo da
mas turbulencia a la entrada de la tobera, pero la tobera es mas corta. |
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|
Alfa: Semi-angulo de la sección de salida |
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|
Seleccionar un ángulo de la sección
divergente de entre 12 ° a 15°. Menores ángulos dan
una tobera mas larga pero mas eficiente. |
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Valor O , del sector cilíndrico de la garganta de la tobera
(antes de empalmar radios) |
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El valor de O coincide con el de A de
la tabla nº 10. Luego se deberán empalmar todos los encuentros
interiores de las secciones de la tobera para que no halla aristas
agudas y el interior de la tobera debe quedar con terminación
"pulido". |
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Valor de T, espesor de la pared de la tobera. |
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Tomar un valor de entre 2 mm (para diámetros
de tubo motor menores) a 4mm (para diámetros de tubo motor
mayores). |
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Valor
de S,
diámetro de salida de la tobera. |
|
|
La relación de áreas de
la garganta de la tobera
y de salida que
llamare , es una función exclusiva de las presiones
de la cámara de trabajo respecto a la presiona que se desea
expandir a la salida de la tobera, y la relación de calores
específicos. |
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Para simplificar el cálculo considerar
los siguiente criterios para seleccionar un valor de Rel.exp.: |
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menor o igual a 4: Se pierde mucha eficiencia. No recomendable. Tobera
muy subexpandida. |
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entre 4 y 7: Se pierde eficiencia. Da las toberas mas cortas a costa
de perdida de potencia. |
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entre 7 y 9: Se pierde poca eficiencia. |
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entre 9 y 10: Tobera con el máximo de eficiencia. Expansión
correcta |
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mayor a 10: Tobera sobre expandida. No recomendable. |
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Donde: |
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:
Área a la salida de la tobera, en mm² |
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|
:
Área de la garganta de la tobera, en mm² |
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Entonces una vez seleccionada la relación
se determina el valor de S que es el diámetro de salida
de la tobera: |
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(Ecuación n°
20) |
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Donde: |
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|
:
Área de la garganta de la tobera,en mm² |
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Rel.exp.:
Relación de áreas de la garganta de la tobera
y de salida ,
adimensional. |
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Nota: si se desea un calculo analítico
mas exacto de la Rel.exp. para la expansión optima se puede
recurrir a las formulas dadas en la bibliografía y considerando
que: |
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Tipo de propulsante |
Valor de k |
DX/NK |
1,043 |
SO/NK |
1,042 |
Tabla nº 13. Valores de relación de
calores específicos.
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Paso
9º: Dimensionar tubo motor.
9.1- Calcular longitud de la cámara de combustión
Lcc
Para calcular la longitud de la cámara de
combustión:
(Ecuación
nº 21)
Donde:
Segm:
Cantidad de segmentos, calculado en el Paso nº 6.4.3
:
Longitud del grano, en mm. calculado en el Paso nº 6.3
Sep.granos:
Separación entre los granos, en mm. Ver Tabla nº 14
Diámetro interior tubo motor (mm) |
8 - 30
|
30 - 42
|
42 -53
|
53-60
|
Valor de Sepgranos (mm) |
3
|
3 - 5
|
4 - 6
|
5 - 7
|
Tabla nº 14. Valores de separación
de granos Bates entre si.
|
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Croquis nº 3. Grano propulsante
|
9.2- Calcular longitud del tubo motor
()
Conociendo la longitud de la cámara de combustión
,
la requerida para alojar la tapa
(ver croquis nº 1) y para alojar a la tobera
(ver croquis nº 2) se determina
la longitud del tubo motor .
(Ecuación
n º 22)
Donde:
:
longitud de la cámara de combustión, calculada con Ecuación
nº 21
:
requerida para
alojar la tapa Latapa (ver croquis nº 1 )
:
requerida para
alojar la tobera
Latobera (ver croquis
n º 2)
|
|
|
Croquis nº 3. Corte del motor completo
|
Importante: verificar que
la distancia desde el borde del agujero, donde van los tornillos de sujeción
de tapa y tobera, hasta el borde del tubo motor tenga como mínimo
una distancia de dos veces el diámetro exterior del tornillo. Lo
típico es usar tres diámetros. De ser necesario prolongar
el tubo motor para cumplir con esta restricción.
Paso 10º: Dimensionar ignitor.
El ignitor tiene por función encender el
propulsante y llevar rápidamente a la cámara de combustión
a la presión de trabajo. Para ello se utiliza Pólvora negra
(PN) comercial grado FFF. En Argentina se consigue en las armerías
la marca Inkael. La mejor manera de determinar la cantidad exacta de pólvora
es mediante ensayos. Para iniciarse con una buena aproximación
la cantidad de PN se calcula con:
(Ecuación nº
23)
Donde:
:
Cantidad de pólvora negra, en gramos.
:
Presión máxima de trabajo, en MPa, determinado en el Paso
nº 4.
:
Volumen libre en la cámara de combustión, en mm3.
Valor de 0,0000385:
Constante de calculo y balance de unidades, en g/MPa*mm3.
El volumen libre
en la cámara de combustión se calcula con:
(Ecuación nº
24)
Donde:
Segm:
Cantidad de segmentos, Calculado en el Paso nº 6.4.3
:
Longitud del grano, en mm. Calculado en el Paso nº 6.3
:
Diámetro interno del grano, en mm. Calculado en el Paso nº
6.2
Sep.granos:
Separación entre los granos, en mm. Ver Tabla nº 14
:
Diámetro exterior del grano, en mm. Calculado en el Paso nº
6.1
nota: no se consideran los otros volúmenes
dentro de la cámara de combustión, por ejemplo sección
convergente de la tobera, ni el volumen ocupado por el ignitor.
Son muchos cálculos?
Una vez que termine de redactar estos
"Diez Pasos" vi la cantidad de cálculos que se realiza para diseñar
un motor cohete, y eso que he simplificado y eliminado muchos cálculos!!!!!.
O sea son muchos cálculos…..por ello deseo compartir unos parrafos
escritos por Sun-Tzu, en su libro "El Arte de la Estrategia".
Este libro ha sido muy utilizado por estrategas militares y también
como manual de gestión en los negocios. Y lo interesante es como
pondera la necesidad de calcular y planear lo que se va a realizar para
tener el éxito deseado.
El capítulo del libro se llama:
Prediciendo el éxito. |
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El General que gana una batalla
hace muchos cálculos en su campamento y considera muchos factores
antes que esta tenga lugar.
Por el contrario el General que pierde una batalla hace pocos cálculos
en su campamento. Considera pocos factores antes que esta se haga.
Muchos cálculos llevan al éxito.
Pocos cálculos llevan al fracaso. ¡Cuánto mas ningún
calculo en absoluto!!!.
Prestando atención a este punto se puede predecir el éxito
o el fracaso.
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|
Unas palabras
finales
|
|
Por
favor manejese con seguridad. |
|
|
Si
usted ha utilizado este método me interesa conocer sus comentarios
con el fin de ir mejorando la información. |
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Cuando arme el motor cohete hay que
engrasar los "O" ring. |
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Recuerde hacer una prueba hidráulica. |
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Anote todos los pasos del calculo y
sea prolijo en sus cálculos. |
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Respete las unidades consideradas. |
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