Introducción
Los sellos son materiales de forma que permiten un cierre entre partes
para evitar la fuga de fluidos. Se ha popularizado la aplicación
de los "O" Ring, que son unos anillos toroidales de sección
circular.
Por ser su uso muy frecuente, y necesario, se incluye información
sobre los mismos. Esta es la información que uso para realizar
mis diseños.
|
Fig. 1 Partes de los motores de la serie
Tango, donde se observan los "O" Ring para sello en tapa
y tobera. |
La firma Parker (Parker Hannifin Argentina S.A.I.C.)
se ha impuesto en el mercado industrial local tanto que ya "Parker"
es sinónimo de "O" Ring. Firmas de menor envergadura
que fabrican este tipo de sello han adoptado las dimensiones y características
de su producción a las de Parker.
Datos
La información que Parker brinda es muy completa y no requiere
mayor comentario.
Nota: Los diámetros de las secciones mas usadas son los de 2,62
mm y 3,53 mm.
|
|
Información sobre aplicación
de los "O" Ring
|
Información sobre dimensiones
de los "O" Ring
|
Aplicación
de lubricantes
He tomado como norma
aplicar siempre un poco de lubricante sobre el "O" Ring. La
finalidad es facilitar las operaciones de montaje, y permitir su libre
movimiento dentro de la ranura que lo aloja.
El tipo de lubricante debe ser compatible con los materiales con los cuales
está en contacto y las temperaturas de servicio. En general basta
con grasa común, por ejemplo la "Grasa roja de Litio",
de uso y aplicación para automotores.
Si las temperaturas de servicio, donde se halla el "O" Ring,
son altas hay que pasar a las de alto punto de goteo, como por ejemplo
las grasas de tipo "Silicona".
Lubrique siempre los "O"
Ring
|
Volver
al inicio de la página |
Primera emisión: 3 de Mayo
2003 |
Ultima modificación: 25 de Mayo 2016 |
|
© Juan Parczewski, all rights reserved, NO REPRODUCTION ALLOWED. Please
notify any errors, omissions, etc. |
|