Introducción
A partir del año 1960 se iniciaron los primeros
trabajos para el estudio y desarrollo de cohetes sonda con propulsante
sólido. Este trabajo lo realizó casi exclusivamente el I.I.A.E.:
Instituto
de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, salvo el trabajo
que realizó C.I.T.E.F.A.: Instituto de Investigaciones Científicas
y Técnicas de las Fuerzas Armadas Argentinas, con el cohete
sonda Proson.
La primer familia
de cohetes sonda que desarrollo el I.I.A.E. fue la familia de cohetes
Centauro: el Alfa Centauro (de una etapa), el Beta Centauro (de dos etapas)
y el Gamma Centauro (de dos etapas). El cohete Alfa Centauro tiene el
raro privilegio de ser el primero de una importante serie de cohetes nacionales.
Esta serie de cohetes tenian como combustible sólido uno del tipo
doble base.
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Fig. nº 1.- Preparando
la rampa de lanzamiento del cohete Alfa Centauro en Pampa de Achala,
Pov. de Córdoba.
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Su primer lanzamiento se realizo un 2 de febrero de 1961, a las 9:30 hs.
desde una base improvisada cerca de la localidad de Santo Tomás en Pampa
de Achala, Provincia de Córdoba, lugar con una altitud de 2.170 m sobre
el nivel del mar.
Este primer cohete se denominó APEX A1-02 "Alfa Centauro", y fue
el primer intento de la Fuerza Aérea en crear una familia de cohetes sonda.
Para esta oportunidad se reunieron unos 28 hombres, tanto civiles como
de la Fuerza Aérea, teniendo como testigos, un periodista y un fotógrafo
de Clarín. En esa oportunidad, el entonces Comodoro Aldo Zeoli, a cargo
de la Dirección de Desarrollos del Instituto Aerotécnico, dependiente
de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas)
realizó la cuenta regresiva dando lugar a este primer lanzamiento
Argentino.
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Fig. nº 2.- Preparativos primer lanzamiento
del cohete Alfa Centauro
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Estaba presente el Presidente del Directorio de DINFIA Brigadier Mayor
Juan Carlos Pereyra, quien posteriormente informó de la experiencia al
Secretario de Aeronáutica Brigadier Mayor Ramón Amado Abrahin, quien inmediatamente
se la comunicó hacia el mediodía al Presidente Arturo Frondizi.
Cabe señalar que el Comodoro
Aldo Zeoli, inició de esta manera su meritoria actividad aeroespacial
y hacia 1970 fue Presidente del creado Instituto de Investigación Aeronáutica
y Espacial.
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Fig. nº 3.- Comodoro Aldo Zeoli y su equipo
de oficiales, suboficiales ingenieros y técnicos que participaron
en Pampa de Achala (Córdoba) en el lanzamiento del primer cohete
Argentino Alfa Centauro
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Fig. nº 4.- Casamata en base Santo Tomas,
Pampa de Achala, Prov. de Córdoba, en la fotografía de derecha a
izquierda: Comodoro Aldo Zeoli director del lanzamiento, reverendo
padre López Brigadier J.C. Pereyra, 1er Teniente Luis Cueto
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Características del cohete Alfa Centauro.
Este cohete fue pintado a cuadrados blancos y negros,
tenía una longitud total de 2.705 mm y un peso de 28 kg. El tubo
motor de acero medía 1.617 mm con un diámetro de 94 mm, el cono estaba
hecho en aluminio y tenía una longitud de 1.088 mm y un diámetro de 101
mm.
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Fig. nº 5.- Dimensiones del cohete Alfa Centauro
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La carga útil tenía
un peso total de 3,3 kg. Consistía en un timer y un paracaídas
de recuperación. La parte instrumental era una radio baliza para seguimiento
y recuperación, un instrumento de medición de aceleración y uno de presión
para determinar la altitud alcanzada. La estabilización era aerodinámica
dada por 4 aletas trapezoidales con un perfil doble cuña y una envergadura
de 500 mm.
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Fig. nº 6.- Comodoro Zeoli y su Equipo de
Proyecto y Diseño del cohete Alfa Centauro
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El propulsante consistía en un grano neutro con combustión central y periférica
realizado con una pólvora bibásica o doble base (Nitrocelulosa + Nitroglicerina
+ Aditivos). El Impulso Específico era de 200 seg. y su preparación
estuvo a cargo de la Fabrica de Pólvoras y Explosivos de Villa María.
El empuje de este motor sólido fue de 1.800 kg/seg con un tiempo de combustión
total de 1,23 segundos. La rampa de lanzamiento era de sección cuadrangular
construida en tubos de acero con una longitud de 5 m. En la posición vertical
se cargaba el cohete y al ponerla verticalmente se procedía al disparo.
La velocidad inicial alcanzada fue de 2.260 km/h. al final de la combustión
llego a 3.200 km/h. La aceleración máxima alcanzo los 64 G.
Las principales características se resumen en la Tabla nº
1.
Característica |
Valor
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Altura máxima alcanzada
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20 km.
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Carga útil
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3,3 Kg
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Longitud total
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2.705 mm.
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Peso inicial total de lanzamiento
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28,0 Kg
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Longitud carga útil
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1.088 mm
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Diámetro carga útil |
101 mm.
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Impulso total |
1.800 kg/seg.
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Tiempo combustión |
1,23 seg.
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Longitud motor cohete |
1.617 mm.
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Diámetro motor cohete
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94 mm.
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Peso propulsante |
11 kg (estimado)
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Tabla n° 1. Principales caracteristicas del
cohete Alfa Centauro
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Para el armado del cohete se uso un carrito de forma triangular con tres
ruedas hecho en caños de acero sobre el cual se transporto y monto la
cápsula de la carga útil antes de llevarla hasta la torre de lanzamiento.
Al iniciarse el operativo se izó la bandera Argentina en un mástil
dentro de un circulo con piedras pintadas con cal blanca.
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Fig. nº 7.- Preparativos para lanzamiento
del cohete Alfa Centauro
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Las siglas APEX A posiblemente sean por Aeronáutica Proyectil Experimental
- Aeromovil.
Resultados del primer lanzamiento
El lanzamiento fue perfecto, pero hubo algunos problemas
por lo que podemos decir que fue un éxito relativo.
Se anunció que la cápsula primero alcanzaría 30 km, luego se dijo que
era 25 km y finalmente se la fijo o acepto para la opinión pública en
20 km. La realidad es que no funcionó el sistema de transmisión
telemétrico y la cápsula se perdió y nunca se la encontró. A los
20 minutos de búsqueda aérea se dió la orden a la aviones de volver a
su base. Se inició la búsqueda terrestre sin éxito. A 800 m de
la rampa se encontró, sin sus aletas de estabilización, al tubo motor
destruido en una de las puntas al chocar con el duro suelo. Cabe destacar
que con una primera etapa, también con el mismo motor, se transformó en
el Beta Centauro.
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Fig. nº 8.- Comodoro Aldo Zeoli y el cohete
Alfa Centauro Arm Apex M6 |
Conmemorando el lanzamiento del primer cohete Alfa Centauro
(año 1971).
Con el lanzamiento del primer cohete Alfa Centauro
el 2 de Febrero 1961 la República Argentina se incorporaba al campo de las
naciones que realizaban investigación aeroespacial. Tal acontecimiento fue
recordado el 6 de Diciembre de 1971, en el décimo aniversario de su realización.
Para ello en un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina arribaron a Pampa
de Achala, Provincia de Córdoba, lugar donde se realizara este histórico
lanzamiento, el comandante de Material, brigadier Mayor Abel Martinez, el
ministro de Educación y Cultura, profesor Eulalio Lamberto, en representación
del gobernador de la provincia de Córdoba, el comandante del III Cuerpo
de Ejercito general de división Alcidez Lopez Aufranc, el jefe del Area
de Material Córdoba, brigadier Fernando Enrique Zappino, el intendente municipal,
ingeniero Ramón Croucet, el Comodoro Aldo Zeoli así como también personal
del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales I.I.A.E. y alumnos
de donde por intermedio del cura gaucho Buenaventura López, la Fuerza Aérea
Argentina halló el apoyo logístico necesario para el lanzamiento del cohete
Alfa Centauro.
El brigadier Zappino en emotivas palabras recordó que ese fue el primer
paso que Argentina dio para incorporarse al grupo de naciones que investiga
el espacio y el personal que volvió a reunirse en el mismo lugar recibió
diplomas y medallas conmemorativas.
Se inauguró un monolito que tiene una columna central de hormigón armado
de una altura aproximada de diez metros, de la cual se desprende un arco
con un aro color rojo simulando una órbita terrestre por donde surca un
satélite de investigaciones con sus antenas desplegadas.
Fuentes de información
Información propia.
La mayor parte de la información fue gentilmente suministrada por
Gabriel Bogetti. Rescato unas palabras
suyas: "Es mi deseo que las generaciones de hoy seamos herederas
del ideal de estos hombres (al realizar estos trabajos...)". Muchas
Gracias!
Las figuras nº 1, 2, 3, 4, 6, 8 fueron gentilmente suministradas
por Adrian Aldo Zeoli.
La fig. nº 5 fue gentilmente suministrada por Jorge
Navesnik.
La foto nº 7 fue puesta en Internet por el Sr. Carlos
Daneri.
Información tomada en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica
y Espacio.
A todos ellos: Muchas Gracias en nombre mio
y los lectores.
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