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Introducción En la actividad de los amateurs hay una tendencia a omitir
el estudio teórico, aplicando solo conocimientos prácticos derivados de
la "experimentación". Sin embargo hay una serie de conceptos
teóricos que deben manejarse y ese es el objetivo que aquí se persigue:
presentar los conocimientos teóricos mínimos que se requieren
para trabajar con "Criterio". En caso de estar interesado en un estudio teórico mas profundo
hay buenos libros de textos, aunque en general están en idioma ingles. Figura 1 - Esquema de un motor de propulsante sólido Nota : Al propulsante sólido moldeado con la forma
que se desea se lo llama " grano ".
También se sabe que la velocidad se incrementa durante
el tiempo que una fuerza actúa sobre la masa, y su ecuación es: Combinando las ecuaciones nº 1 y la nº 2 se obtiene la
ecuación nº 3 conocida como el teorema del "Momentum": Esta es la ecuación fundamental del empuje, pudiéndosela
aplicar tanto al vehículo cohete como a los gases eyectados. Aplicando
esta ecuación al cohete la fuerza que recibe hace que se mueva su masa
"m" con una velocidad "v" y si se aplica a los gases
la fuerza que se genera es por la masa de gases "m" que salen
con velocidad "v". El primer término de la ecuación nº 4 es el aporte
debido al "momentum" de los gases y el segundo término es el aporte
de la fuerza debido a la presión. El mayor impulso se obtiene cuando la
presión absoluta de los gases a la salida de la tobera es igual a la presión
ambiente donde se halla el motor. El impulso total "I" es la integral del impulso,
o fuerza, a lo largo del tiempo de combustión: Una forma sencilla de entender este concepto es verlo en forma gráfica, donde se graficaría la curva de Empuje en función del Tiempo. El área debajo de la curva representa el Impulso total, ver fig. nº 2.
Fig. nº 2 - Curva de Empuje versus Tiempo Esta forma de representación permite también calcularlo
en forma gráfica o mediante una planilla de cálculo tipo Excel. El tiempo de combustión "t" es el tiempo durante
el cual se produce el empuje del motor cohete. Tal como se ve en la figura
nº 2 hay una rampa de subida de la curva de empuje y una de decaimiento.
Es práctica usual tomar el tiempo de combustión una vez que llego
por lo menos al 10 % del empuje final lo mismo para la zona de decaimiento.
El concepto de Impulso especifico "Isp" se puede
explicar como el tiempo durante el cual una unidad de peso de propulsante
genera una unidad de empuje. En términos matemáticos es: El Impulso específico se ha popularizado como el
indicador de la eficiencia de los propulsantes, aunque es función también
del sistema que comprende la formulación del propulsante, la balística
interior y el diseño de la tobera. Otra forma de presentar matemáticamente la velocidad característica
es: El coeficiente de empuje mide la eficiencia de la tobera:
Combinando la ecuación nº 8 con la ecuación nº 9 se obtiene
la ecuación nº 10 en donde el Empuje se relaciona con la velocidad característica,
el coeficiente de empuje y el flujo de gases por la tobera. Ejemplo nº 1.
Tabla nº 1. Ejemplo de valores de empuje, y presión de cámara de combustión en función del tiempo Los diagramas de empuje y presión de cámara de combustión en función del tiempo serían los siguientes : a) - Para calcular el impulso total se suma el producto de cada valor de intervalo de tiempo por el valor del empuje correspondiente a dicho intervalo (empuje promedio):
con i = 1 hasta n-1, donde n es el numero de elementos
de la tabla de empuje versus tiempo, que en nuestro caso es n = 18. Reemplazando
valores de la tabla nº 1 obtenemos: I = 0,5.[ 0+ (1072+0).(0,17-0) + (1152+1072).(0,32-0,17)
+ (1121+1152).(0,47-0,32) + (1277+1221).(0,61-0,47) + (1321+1277).(0,75-0,61)
+ (1352+1321).(0,89-0,75) + (1368+1352).(1,03-0,89) + (1369+1368).(1,17-1,03)
+ (1356+1369).(1,31-1,17) + (1328+1356).(1,44-1,31) + (1287+1328).(1,59-1,44)
+ (1232+1287). (1,73-1,59) + (1164+1232).(1,88-1,73) + (1085+1164).(2,03-1,88)
+ (996+1085).(2,18-2,03) + (899+996).(2,35-2,18) + (0+899).(2,40-2,35)
]
Que también se puede escribir de la siguiente manera : Reemplazando valores obtengo :
d) - El coeficiente de empuje se calcula con la ecuación nº 9 : Tomo los valores de empuje y presión de combustión máximos
para calcular el máximo valor de coeficiente empuje. Reemplazo los mismos
y obtengo :
( Coeficiente de empuje para la máxima presión de combustion) Ejemplo nº 2. Solución: de la ecuación nº 6 : Despejamos
y nos queda : Reemplazando valores obtengo : El caudal másico de propulsante está definido
como :
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