Introducción
El lanzamiento de cohetes
se realiza con un sistema de guía inicial ya que no tienen un sistema
de guiado activo, o sea su
función es proporcionarle guiado al cohete hasta que el logra
una velocidad tal que le permita un vuelo estable al abandonar la
rampa. Esta guía
en los primeros momentos de su funcionamiento se da mediante un
elemento que está montado en una torre, o libre, la cual se ubica
en la dirección requerida. Aquí se presenta una rampa que tiene
una serie de particularidades de diseño adecuadas para el lanzamiento
de cohetes de mediano porte, de
hasta 200 Kg. de peso total. Es de diseño propio y construida
conjuntamente con Emiliano Grgic.
Después de un análisis de los tipos de rampas en uso
en el país, se decidió preparar una estructura que
pueda lanzar cohetes de mediano porte, y que permita transportar
en un trailer cómodamente la gran cantidad de equipo que
se va usando en eventos coheteros como la Reunión Anual de
Cohetería (RAC). También uno se siente mas seguro
transportando determinados elementos en remolque y no en el propio
vehículo. Tal vez se piense en la peligrosidad de algún
producto especial, pero se esta transportando tubos con gas comprimidos
mas que productos "peligrosos". Para dar idea de la carga
total se está moviendo algo mas de media tonelada de elementos
varios para un evento como la RAC 4.
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Fig. 1.- (Izquierda)
Rampa lista para usar, montada al lado de una rampa típica
de uso en la C.E.A..
Fig. 2.- (Superior) Los constructores de la R.L.M., Emiliano Grgic
(a la derecha) y Juan Parczewski (a la izquierda), colaborando en
la preparación de un cohete con cámara de video de alta
definición de Raúl "Tito" Martínez.
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Fig. 3.- Rampa de Lanzamiento
Modular lista para usar. |
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Fig. 3.- Rampa de Lanzamiento
Modular preparándose para el lanzamiento del BrujOn, de "Tito"
Martínez. |
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Fig. 4.- Emiliano Grgic preparando
el lanzamiento del BrujOn, de "Tito" Martínez. |
Característica de la Rampa
de Lanzamiento Modular
Las principales características de la R.L.M. son:
Longitud de rampa: dos tramos para 3 m
de riel (son 6 m) con posibilidad de extender a 8 m total.
Capacidad de elevación: permite elevar
cohetes de hasta 200 Kg.
Sistema de elevación y posicionamiento:
sistema con aparejo eléctrico, la cual se ajusta en forma manual.
Ángulo de Elevación: entre 90°
a 75° sobre la horizontal.
Apoyos: dos patas extensibles con ajuste
a tornillo y 3 patas con ajuste manual sobre el trailer.
Capacidad de carga y transporte del trailer:
600 Kg. (carga neta extra a la rampa).
Requerimientos de energía: para elevación
y descenso de rampa: 220V, 450 W, 50 Hz.
Suministro de energía: disponible
equipo autónomo naftero de 220V, 950W y salida de 12 V C.C. incluidos.
Una vez ubicado el trailer en su posición
la rampa es levantada mediante un aparejo eléctrico hasta quedar posicionada
para el lanzamiento. La energía es provista por un equipo generador
portátil autónomo, el cual también suministra 12 V que se pueden utilizar
para dar energía a otros equipos, como por ejemplo Consola de Lanzamiento,
electroválvulas de comando en sistemas de combustible híbrido
no pirotécnico (tipo Hypertek), herramientas de mano, etc.
Fig. 5.- Aparejo eléctrico y equipo generador
de energía eléctrica. |
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Transportabilidad:
El trailer por su peso y tamaño puede ser remolcado por un variado tipo
de vehículos, inclusive los de uso familiar. Ademas cumple con las normas
vigentes y se le extiende el seguro del vehiculo que lo remolca.
Por su modularidad el sector de rampa propiamente dicho con su base puede
ser llevado en el portaequipaje de un automóvil. Esta característica de
su diseño permite una gran flexibilidad al momento de decidir el medio
de transporte.
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Fig. 6 y 7.- Base y tensores posteriores
para adaptar la rampa para ser transportada en automóvil y
no necesitar del Trailer. |
Requisitos
para su almacenamiento
El sistema modular de construcción de la
rampa permite desarmarla para almacenar el trailer o usarlo para otros
fines. Aparte del trailer el resto de los componentes queda reducido a
elementos no mayores de 3 m de largo.
Trailer para base de la rampa
El diseño se inició a partir de un trailer estándar,
al cual se le monta una extensión para ubicar la base de la rampa. El
trailer permite el transporte de la rampa y elementos para la campaña
de lanzamientos además de oficiar de base para la rampa. Al llegar al
lugar del lanzamiento se montan los soportes de la rampa, el tramo de
riel que se desee y queda listo para cargar el cohete en el riel.
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Fig. 8 y 9.- Construcción
del trailer. |
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Fig. 10.- Trailer terminado. Los
laterales son desmontables fácilmente. |
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Construcción de la R.L.M.
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Fig. 11.- (Izquierda)
Sector inferior de la torre de la rampa lista para pintar.
Fig.12.- (Superior) Proceso de armado sobre el trailer.
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Fig. 13.- (Izquierda) Rampa
en trailer lista para su transporte.
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Agradecimientos
Cabe destacar especialmente que este tipo de trabajo se
puede llevar a cabo gracias al aporte de fondos realizado por la “FUNDACIÓN
WERNHER VON BRAUN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL COSMOS”
y un grupo de personas interesadas en promover la actividad de la C.E.A.
Una importante distinción: Premio de la ALADI, Asociación
Latinoamericana de Diseño
Debido al concepto innovador y diseño se recibió una “Mención Especial”
por parte de la ALADI. Se transcribe a continuación la información
sobre este importante reconocimiento:
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LA ALADI DISTINGUE LA INVESTIGACIÓN APLICADA,
de ALADI PRESIDENCIA
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EL DISEÑO VUELA TAN ALTO COMO LA IMAGINACIÓN LO
QUIERA
El diseño es un aspecto indiscutible en la competencia
de la mejora cualitativa de los productos y este es un territorio de su
exclusiva incumbencia. Para materializarlo se requiere de personal que
plasme en un producto los diversos requerimientos funcionales que impone
el mercado. Para ello se requiere de personal técnico capacitado y la
generación de vocaciones para las áreas técnicas será el semillero que
llevará a un futuro donde se una lo estético y lo funcional.
El desarrollo de los medios de transporte permitieron la evolución del
hombre, desde la invención de la rueda, el uso del caballo, el uso del
tren, luego el desarrollo de la aviación y ahora es la era de los viajes
al espacio. Esto lo vuelve muy atractivo y hace despertar en los jóvenes
una vocación hacia áreas técnicas aún no suficientemente desarrolladas
en nuestra región.
El estudio de las ciencias aeroespaciales, teniendo a la Cohetería Experimental
Amateur, o C.E.A. como elemento vehiculizante, permite una actividad interdisciplinaria
donde se aplican innumerables ciencias y tecnologías como ser química,
matemática, diseño, computación, ciencias de los materiales, mecanizado
de materiales, electrónica, comunicaciones, etc. Este tipo de actividad
es sumamente integradora y atrapa a los jóvenes que miran al espacio como
la siguiente frontera a conquistar.
Para el desarrollo de las actividades de lanzamiento de cohetes dentro
de los ámbitos educativos se requiere una Rampa de Lanzamiento ya que
los mismos no tienen sistemas de estabilización y necesitan ser
guiados al inicio de su vuelo hasta alcanzar una velocidad mínima
con la cual se asegura su trayectoria.
Debido a su concepto innovador y diseño es que se otorga por la presente
una “Mención Especial” para la “Rampa de Lanzamiento Modular” ( R.L.M.)
diseñada por el Ing. Juan Parczewski y realizada en conjunto con Emiliano
Grigc, integrando el “G & P, Grupo de Estudios Aeroespaciales” .
Esta R.L.M. esta armada sobre la base de un trailer comercial que permite
su transporte y la de elementos auxiliares. También permite su transporte
sin el trailer Para lo cual se compone de elementos modulares de fácil
armado. La elevación de la rampa se realiza con un malacate estándar que
es alimentado por un generador portátil propio. La capacidad de esta rampa
es de lanzar cohetes de hasta 200Kg.
El Ing. Juan Parczewski es Diplomado en el Programa de Post Grado de Diseño
de Producto dictado durante 1991 en la Universidad de La Matanza bajo
la Dirección del Prof. Paolo Bergomi, ha participado en múltiples eventos
de diseño y es uno de los más antiguos miembros del Departamento de Diseño
y Tecnología / DEDIT que ha sido base y fundador del Comité Nacional Argentina
de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño, siendo a su vez miembro
del Centro Promotor del Diseño CEPRODI de Argentina.
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