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  PORTADA

Proyectos: Rampa de Lanzamiento Modular (R.L.M.)


Introducción

El lanzamiento de cohetes se realiza con un sistema de guía inicial ya que no tienen un sistema de guiado activo, o sea su función es proporcionarle guiado al cohete hasta que el logra una velocidad tal que le permita un vuelo estable al abandonar la rampa. Esta guía en los primeros momentos de su funcionamiento se da mediante un elemento que está montado en una torre, o libre, la cual se ubica en la dirección requerida. Aquí se presenta una rampa que tiene una serie de particularidades de diseño adecuadas para el lanzamiento de cohetes de mediano porte, de hasta 200 Kg. de peso total. Es de diseño propio y construida conjuntamente con Emiliano Grgic.

Después de un análisis de los tipos de rampas en uso en el país, se decidió preparar una estructura que pueda lanzar cohetes de mediano porte, y que permita transportar en un trailer cómodamente la gran cantidad de equipo que se va usando en eventos coheteros como la Reunión Anual de Cohetería (RAC). También uno se siente mas seguro transportando determinados elementos en remolque y no en el propio vehículo. Tal vez se piense en la peligrosidad de algún producto especial, pero se esta transportando tubos con gas comprimidos mas que productos "peligrosos". Para dar idea de la carga total se está moviendo algo mas de media tonelada de elementos varios para un evento como la RAC 4.

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  Fig. 1.- (Izquierda) Rampa lista para usar, montada al lado de una rampa típica de uso en la C.E.A..
Fig. 2.- (Superior) Los constructores de la R.L.M., Emiliano Grgic (a la derecha) y Juan Parczewski (a la izquierda), colaborando en la preparación de un cohete con cámara de video de alta definición de Raúl "Tito" Martínez.

 

   
  Fig. 3.- Rampa de Lanzamiento Modular lista para usar.
   
  Fig. 3.- Rampa de Lanzamiento Modular preparándose para el lanzamiento del BrujOn, de "Tito" Martínez.

 

   
  Fig. 4.- Emiliano Grgic preparando el lanzamiento del BrujOn, de "Tito" Martínez.


Característica de la Rampa de Lanzamiento Modular

Las principales características de la R.L.M. son:
       Longitud de rampa: dos tramos para 3 m de riel (son 6 m) con posibilidad de extender a 8 m total.
       Capacidad de elevación: permite elevar cohetes de hasta 200 Kg.
       Sistema de elevación y posicionamiento: sistema con aparejo eléctrico, la cual se ajusta en forma manual.
       Ángulo de Elevación: entre 90° a 75° sobre la horizontal.
       Apoyos: dos patas extensibles con ajuste a tornillo y 3 patas con ajuste manual sobre el trailer.
       Capacidad de carga y transporte del trailer: 600 Kg. (carga neta extra a la rampa).
       Requerimientos de energía: para elevación y descenso de rampa: 220V, 450 W, 50 Hz.
       Suministro de energía: disponible equipo autónomo naftero de 220V, 950W y salida de 12 V C.C. incluidos.

Una vez ubicado el trailer en su posición la rampa es levantada mediante un aparejo eléctrico hasta quedar posicionada para el lanzamiento. La energía es provista por un equipo generador portátil autónomo, el cual también suministra 12 V que se pueden utilizar para dar energía a otros equipos, como por ejemplo Consola de Lanzamiento, electroválvulas de comando en sistemas de combustible híbrido no pirotécnico (tipo Hypertek), herramientas de mano, etc.

Fig. 5.- Aparejo eléctrico y equipo generador de energía eléctrica.

 

Transportabilidad:
El trailer por su peso y tamaño puede ser remolcado por un variado tipo de vehículos, inclusive los de uso familiar. Ademas cumple con las normas vigentes y se le extiende el seguro del vehiculo que lo remolca.
Por su modularidad el sector de rampa propiamente dicho con su base puede ser llevado en el portaequipaje de un automóvil. Esta característica de su diseño permite una gran flexibilidad al momento de decidir el medio de transporte.

 
Fig. 6 y 7.- Base y tensores posteriores para adaptar la rampa para ser transportada en automóvil y no necesitar del Trailer.

Requisitos para su almacenamiento
El sistema modular de construcción de la rampa permite desarmarla para almacenar el trailer o usarlo para otros fines. Aparte del trailer el resto de los componentes queda reducido a elementos no mayores de 3 m de largo.


Trailer para base de la rampa

El diseño se inició a partir de un trailer estándar, al cual se le monta una extensión para ubicar la base de la rampa. El trailer permite el transporte de la rampa y elementos para la campaña de lanzamientos además de oficiar de base para la rampa. Al llegar al lugar del lanzamiento se montan los soportes de la rampa, el tramo de riel que se desee y queda listo para cargar el cohete en el riel.

Fig. 8 y 9.- Construcción del trailer.
   
Fig. 10.- Trailer terminado. Los laterales son desmontables fácilmente.

 

Construcción de la R.L.M.

Fig. 11.- (Izquierda) Sector inferior de la torre de la rampa lista para pintar.
Fig.12.- (Superior) Proceso de armado sobre el trailer.

   
Fig. 13.- (Izquierda) Rampa en trailer lista para su transporte.


Agradecimientos

Cabe destacar especialmente que este tipo de trabajo se puede llevar a cabo gracias al aporte de fondos realizado por la “FUNDACIÓN WERNHER VON BRAUN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL COSMOS” y un grupo de personas interesadas en promover la actividad de la C.E.A.


Una importante distinción: Premio de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño


Debido al concepto innovador y diseño se recibió una “Mención Especial” por parte de la ALADI. Se transcribe a continuación la información sobre este importante reconocimiento:

LA ALADI DISTINGUE LA INVESTIGACIÓN APLICADA, de ALADI PRESIDENCIA

EL DISEÑO VUELA TAN ALTO COMO LA IMAGINACIÓN LO QUIERA

El diseño es un aspecto indiscutible en la competencia de la mejora cualitativa de los productos y este es un territorio de su exclusiva incumbencia. Para materializarlo se requiere de personal que plasme en un producto los diversos requerimientos funcionales que impone el mercado. Para ello se requiere de personal técnico capacitado y la generación de vocaciones para las áreas técnicas será el semillero que llevará a un futuro donde se una lo estético y lo funcional.

El desarrollo de los medios de transporte permitieron la evolución del hombre, desde la invención de la rueda, el uso del caballo, el uso del tren, luego el desarrollo de la aviación y ahora es la era de los viajes al espacio. Esto lo vuelve muy atractivo y hace despertar en los jóvenes una vocación hacia áreas técnicas aún no suficientemente desarrolladas en nuestra región.
El estudio de las ciencias aeroespaciales, teniendo a la Cohetería Experimental Amateur, o C.E.A. como elemento vehiculizante, permite una actividad interdisciplinaria donde se aplican innumerables ciencias y tecnologías como ser química, matemática, diseño, computación, ciencias de los materiales, mecanizado de materiales, electrónica, comunicaciones, etc. Este tipo de actividad es sumamente integradora y atrapa a los jóvenes que miran al espacio como la siguiente frontera a conquistar.
Para el desarrollo de las actividades de lanzamiento de cohetes dentro de los ámbitos educativos se requiere una Rampa de Lanzamiento ya que los mismos no tienen sistemas de estabilización y necesitan ser guiados al inicio de su vuelo hasta alcanzar una velocidad mínima con la cual se asegura su trayectoria.

Debido a su concepto innovador y diseño es que se otorga por la presente una “Mención Especial” para la “Rampa de Lanzamiento Modular” ( R.L.M.) diseñada por el Ing. Juan Parczewski y realizada en conjunto con Emiliano Grigc, integrando el “G & P, Grupo de Estudios Aeroespaciales” .

Esta R.L.M. esta armada sobre la base de un trailer comercial que permite su transporte y la de elementos auxiliares. También permite su transporte sin el trailer Para lo cual se compone de elementos modulares de fácil armado. La elevación de la rampa se realiza con un malacate estándar que es alimentado por un generador portátil propio. La capacidad de esta rampa es de lanzar cohetes de hasta 200Kg.

El Ing. Juan Parczewski es Diplomado en el Programa de Post Grado de Diseño de Producto dictado durante 1991 en la Universidad de La Matanza bajo la Dirección del Prof. Paolo Bergomi, ha participado en múltiples eventos de diseño y es uno de los más antiguos miembros del Departamento de Diseño y Tecnología / DEDIT que ha sido base y fundador del Comité Nacional Argentina de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño, siendo a su vez miembro del Centro Promotor del Diseño CEPRODI de Argentina.

 

 

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Primera emisión: 24 de Septiembre 2010
Ultima modificación:25 de Mayo 2016

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