Introducción
La oscilación acústica durante el funcionamiento de un motor
cohete es una forma típica de combustión inestable debido
a oscilaciones en la presión de la cámara de combustión
y es frecuentemente acompañada en cambios en la velocidad de combustión.
En casos extremos sus consecuencias pueden llegar a producir la falla
del motor. A nivel de los ensayos realizados dentro del ámbito
de la C.E.A. no suele ser detectada o identificada.
En la fig. 1 se presenta un gráfico típico de Presión
(pressure) versus Tiempo para el caso de una combustión estable
(Stable Burning) y el caso de una combustión con oscilaciones (Oscillatory
Burning).
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Fig. 1.- Gráfico Presión versus
Tiempo para combustión estable y con oscilaciones
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Alcance y bibliografía
En este escrito se presenta en forma general este tipo de fenómeno
y a quien desee profundizar el tema se recomienda recurrir a bibliografía
específica.
En casi todos los principales libros sobre
cohetería sobre diseño, e investigación, de motores
cohetes de propergoles sólidos, este tema es tratado. Por
ejemplo:
Rocket Propulsion Elements; autores Sutton y Biblar; séptima edición
capítulo 13.4
Rocket Propulsion; Autores Barrere y otros; primera edición en
idioma ingles capítulo 6.8.
Aparte de estos
libros, donde se no se trata en extenso este tema, recomiendo la lectura
de:
Combustión Inestabilities in Solid Propellant Rocket Motors; cuyo
autor es F.E.C. Cullick.
Este libro tiene una extensión de unas 160 páginas y tiene
también una serie de referencias muy amplias. Altamente recomendable!!!!.
Menciono esta información por si alguien desea profundizar el tema
ya que a nivel amateur me parece que no es imprescindible manejar tanta
matemática e investigación, en particular por no ser común
este tipo de fenómeno. Lo que si me parece necesario es conocerlo
para poder identificarlo en caso de que se presente.
También puede encontrar información en Internet.
Antecedentes
y características
Hay referencias que este tipo de problemas ya fue encontrado al inicio
de las investigaciones sobre motores cohetes en los principios de la Segunda
Guerra mundial en Gran Bretaña, y muy especialmente en Alemania
y Unión Soviética; alli fueron observados en motores de
combustible sólido y liquido.
En los cohetes de combustibles líquido pueden acoplarse las oscilaciones
de baja frecuencia con las vibraciones estructurales de baja frecuencia
y los sistemas de alimentación del combustible. Un ejemplo de ello
fue caso de las Apollo. En la primer etapa el motor central de las cinco
motores era detenido antes que los otros para prevenir el incremento de
las vibraciones que llegaban a amplitudes tales que los astronautas no
eran capaces de leer los instrumentos. En el caso de los motores de combustible
sólido se realizó considerables estudios sobre este tema
luego que en tres ensayos de la tercer etapa del cohete Minuteman II (en
E.E.U.U., a fines de la década de 1960) el mismo comenzara a fallar.
En el caso de los motores híbridos el tema es mucho mas grave y
ha frenado el desarrollo de grandes motores por este tipo de problemas,
estamos hablando de motores con empujes de 1.112.000 N y ensayos realizados
en el año 1993 por la American Rocket Company. Debido a que ha
estado presente en muchos desarrollos se han hecho un gran cantidad de
experiencias y estudios teóricos sobre este tipo de fenómenos.
Sin ser una lista exhaustiva
algunas de sus características son:
El
valor de la amplitud de las oscilaciones acústicas es variable.
La
presencia o no de las oscilaciones acústicas puede ser intermitentes
o esporádica durante el curso de la combustión.
Tiene una dependencia fuerte con la geometría del grano, las condiciones
de trabajo y la formulación del propergol.
Durante la oscilaciones acústicas
se puede modificar la forma de combustión del propergol.
Un ejemplo práctico
Durante el transcurro del desarrollo del combustible
para el motor cohete Vettor en banco de
pruebas apareció este tipo de inestabilidad. En la figura nº
2 se presenta el gráfico de presión versus tiempo registrado
en el ensayo para validar el Kn, ensayo nº 080501.
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Fig. 2.- Registro de presión versus tiempo,
ensayo para validar el Kn para el combustible del motor cohete Vettor,
ensayo 080501.
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Luego
del pico inicial de presión, debido al sistema de ignición,
se observa un comportamiento irregular en la presión.
Se podría pensar en algún problema de inestabilidad o ruido
en el sistema de adquisición de datos el cual consiste en un trasductor
de presión, un conversor A/D de 10 bit y una notebook para almacenar
la información.
Si bien esto es posible, y de hecho existe, su magnitud es muy baja y
no explica el tipo de comportamiento observado.
La confirmación de ser generado por oscilaciones acústicas
esta dado por el registro del video del ensayo. Se presentan los fotogramas,
prácticamente en forma secuencial donde si se observa con detalle
sube y baja la presión; evidenciado por el ángulo de la
pluma de humo y la presencia de mayor o menor zona "roja".
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Fig. 3.- Primer fotograma. Estado "pico"
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Fig. 4.- Segundo fotograma. Estado "valle"
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Fig. 5- Tercer fotograma. Estado "pico"
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Fig. 6.- Cuarto fotograma. Estado "valle"
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Fig. 7.- Quinto fotograma. Estado "pico"
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Fig. 8.- Sexto fotograma. Estado "valle"
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Fig. 9- Séptimo fotograma. Estado "pico"
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Fig. 10.- Octavo fotograma. Estado "valle"
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Aquí cabe destacar que el tipo de grano empleado
para el ensayo es de características equivalentes al del esquema
figura numero 11, donde hay dos caras paralelas . Según lo descripto
en el libro "Solid
Propellant Rocket Research", editado por Martin
Summerfield, Progress in Astronautics and Rocketry- Volumen 1,
en el artículo "An Experimental Investigation of Unstable Combustión
in Solid Propellant Rocket Motors" autores W. Gran Brownlee y F. E.
Marble, este tipo de configuración exhibe oscilaciones en el modo
fundamental tranverso, y menciona que en unos ensayos estas oscilaciones
fueron del orden de hasta un 20%, pero no afecta la velocidad promedio de
combustión. En motores con granos cilíndricos oscilaciones
de esta magnitud muestran una fuerte efecto en la velocidad de combustión.
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Fig. 11.- Ejemplo de grano de caras paralelas
utilizado en ensayos de banco de prueba.
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Soluciones al problema de las oscilaciones acústicas
La aparición y necesidad
de corregir este tipo de problema me parece que no es usual a nivel de
la C.E.A. Una de las razones es que los motores son pequeños, con
muy breves tiempos de combustión y no se llega a dar lugar a la
aparición de este tipo de fenómeno. Cuando el tamaño
de los motores va creciendo, como por ejemplo un motor Vettor con casi
10 Kg. de combustible puede darse lugar a este tipo de fenómenos.
En caso de presentarse estos fenómenos de oscilaciones
acústicas las correcciones tradicionales son de dos tipos:
Cambios
en el diseño del motor cohete.
Cambios
en la composición del propergol.
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Primera emisión:15
de Junio 2008 |
Ultima modificación: 25 de Mayo 2016 |
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