Introducción
El 15 de Enero de 1967 se formó una Asociación
Civil de Investigaciones Espaciales llamada "Ad Astra".
Ad astra es una frase latina que significa "a las
estrellas" o "hasta las estrellas". Tiene su origen en la frase de Virgilio
"Sic itur ad astra ("así se va a las estrellas"; Eneida libro IX,
verso 641) y en "opta ardua pennis astra sequi", ("eligieron
las penurias los que siguieron a las estrellas en sus alas"; libro XII,
versos 892–893). Séneca el joven escribió más tarde "Non est ad astra
mollis e terris via" ("no hay un camino fácil desde la tierra a las
estrellas"). La frase más conocida de Séneca es "Per aspera ad astra"
(a través de las dificultades a las estrellas), o su variante "Ad astra
per aspera" (hasta las estrellas mediante el sacrificio), esto quiere
decir que tiene mas mérito llegar a la meta cuando mas trabajo
te ha costado, pues mas experiencia te ha de aportar. Este dicho lo utiliza
la NASA, la Fuerza Aérea Sudafricana, el estado de KANSAS (EE.UU.)
y la Universidad de CAMPBELL. También figura que el Grupo 5 de
Caza/bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina lo adoptó.
Sus participantes
iniciales fueron:
Coordinador General: Daniel Gómez
Cuerpo técnico: Carlos P. Arciprete,
Jorge A. Arciprete, Eduardo A. Campos, Ernesto Dombret, Juan Zapotoczny.
Cabe destacar que estaba como Asesor Técnico Permanente el
Ing. Walter Daub, en aquel momento Director del Departamento de Física
de la Universidad Nacional del Sud.
Desarrollo
Como referencia se brindan los estatutos de formación
de la Asociación:
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Estatutos Página 1 |
Estatutos Página 2 |
Estatutos Página 3 |
La Asociación estaba domiciliada en la calle Bonifacini
1516, de Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires.
Según relata Daniel Gómez, recurriendo
a su memoria, los primeros cohetes que fabricaban eran de Presspan y su
sistema de guía era solo una varilla, al estilo de cañita
voladora. Tendrían unos 30 cm de largo y un diámetro de
2,5 cm. El cono era de madera torneada y estaba asegurado al tubo motor
con resina epoxi y cuatro pequeños tornillos. Esos primeros cohetes
no tenían tobera y eran básicamente para probar los distintos
tipos de formulaciones de propulsantes.
Probaron luego con zinc y azufre, y luego pasaron a utilizar
clorato y/o perclorato de potasio (si no recuerda mal). Eran unas "pólvoras"
bastante inestables y muy higroscópicas, pero eso fue al principio
en Ad Astra.
Recuerda que en un ensayo de IDEA con el
Ing. Veracierto, se usó un compuesto de acido pícrico y
solución celulósica, terminando la prueba en un accidente.
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Antecedente de pedido de una reunión por parte
de IEA, 21/606/2010 |
Cuando se contactó con el Ing. Walter Daub, este
lo asesoró más sobre lo que el estaba haciendo él
en Bahía Blanca, y era una mezcla propulsante llamada Tanclor.
Básicamente era a base de tanino, almidón, resina colofonia,
glicerina y clorato de potasio. Se molían los componentes hasta
lograr un polvo muy fino y se pasaban por un cernidor. Se hacia todo por
separado para evitar el riesgo de explosiones. Este compuesto se amasaba
en recipientes de vidrio o de madera y se lograba una masa plástica
que se compactaba dentro de las "cámaras de combustión"
mediante un pistón de madera, formando un hueco central para facilitar
y propagar la combustión O sea no eran del tipo de combustión
"cigarrillo".
Luego de experimentar con esos propulsantes se mejoraron las pruebas,
aunque se tuvieron algunas explosiones, tanto en la rampa como en el aire.
Seguramente por la mala preparación de la mezcla y la compactación
ya que podrían haber quedado zonas no compactadas generando una
combustión errática y explosiva. (Nota de Juan Parczewski:
La formulación del Tanclor a la cual accedí era con Clorato
de Potasio y casi siempre terminaba el ensayo de un motor cohete en una
explosión; el clorato de potasio no es apto como oxidante para
el uso de cohetería amateur).
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Fig. 2.- Walter Daub prepara un cohete para su lanzamiento
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Después en Ad Astra pasaron a fabricar los primeros microcohetes
de metal. Los hacían de acero al cromo molibdeno en la parte de
la cámara de combustión, y con una tobera diseñada
según la formula que les diera Walter Daub. La tobera iba fijada
a la cámara de combustión con cuatro tornillos. El cuerpo
de la carga útil era de aluminio, y allí iba el trazador
de humo (posiblemente una variante de la mezcla Tanclor), tenia cuatro
perforaciones para permitir salir el humo. Esta mezcla se encendía
luego que el calor de la cabeza de la cámara de combustión
derretía un sello de cera y pasaba a encenderla. De la misma forma,
el extremo del generador de humo encendía una pequeña carga
explosiva que hacia separar un paracaídas. Esto funcionó
bastante bien, aunque también hubo fallos. El guiado y la estabilidad
estaba dada por tres aletas a 120 grados cada una y fijadas con bridas
atornilladas. El peso/balanceo se lograba agregando municiones de plomo
al cono de nariz. El paracaídas era de tela liviana con seis "tiros"
de un hilo resistente que fijaba el cono al cuerpo del cohete, que se
debía recuperar completo. De estos cohetes fabricaron tres o cuatro
y se dispararon por la zona de Benavidez, Prov. de Buenos Aires, cuando
era todavía descampado y uno en Bahía Blanca donde residía
Walter Daub. Se recuperó posiblemente uno. Los demás se
perdieron.
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Fig. 1.- Lanzamiento de cohete de Ad Astra |
También se había hecho contacto con
el Ingeniero Tabanera, el Cap. Millia de CITEFA y el Dr. Nuñez de
la Facultad de Ciencias Exactas, pero no se pasó de contactos y charlas,
con intercambio de ideas y algunos dibujos de anteproyectos. Ya para ese
entonces Daniel Gómez se había casado y estaba esperando su
primer hijo; trabajaba como Analista de Sistemas y estudiaba en la Universidad
Tecnológica Nacional en una carrera afín. Eso sumado a la
situación que vivía el país hizo que se fuese extinguiendo
la actividad de Ad Astra y perdiendo contacto con los demás
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Antecedente de pedido de materiales a la IICTA |
Fuentes de información
Información gentilmente provista por
Daniel Gómez, Septiembre/2010
Cita de Ad Astra de Wikipedia, accedida el
25/09/2010
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Primera emisión: 25
de Septiembre 2010 |
Ultima modificación: 25 de Mayo 2016 |
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