Introducción
A partir del año 1960 se iniciaron los primeros trabajos para
el estudio y desarrollo de cohetes sonda con propulsante sólido. Este
trabajo la realizo casi exclusivamente el I.I.A.E.: Instituto de Investigaciones
Aeronáuticas y Espaciales, salvo el trabajo que realizó C.I.T.E.F.A.:
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Argentinas, con el cohete sonda Proson.
La primer familia
de cohetes sonda que desarrollo el I.I.A.E. fue la familia de cohetes
Centauro: el Alfa Centauro (de una etapa), el Beta Centauro (de dos etapas)
y el Gamma Centauro (de dos etapas). En este articulo se presenta información
sobre el segundo cohete desarrollado luego del Alfa Centauro. Tiene la
particularidad de ser el primer cohete de dos etapas, y utilizaba como
propulsante sólido uno del tipo doble base.
El primer lanzamiento se produjo el sábado 30 de septiembre de 1961, a
las 14:30 hs., desde la pequeña "Base Santo Tomás" de la Fuerza Aérea
Argentina, situada en Pampa de Achala, Provincia de Córdoba.
Este cohete de dos etapas se denominaba "APEX-A1-S2-015 "Beta Centauro".
Las siglas significaban "autopropulsado experimental, tipo de acelerador
A1, modelo de sostener S2, vuelo numero 15" ya que le habían precedido
catorce lanzamientos de Alfa Centauro de una etapa.
Era entonces Director del Instituto Aerotécnico, dependiente de DINFIA,
el Comodoro D. Félix Mauricio Fernández. En este lanzamiento actuó como
coordinador de la experiencia el primer teniente D. Luis Antonio Cueto
(que era Segundo Jefe del Departamento de Proyectiles, Cohetes y Armamentos).
Participaron, asimismo, entre otros técnicos, el Ing. Norberto Giamponi,
Jefe del Departamento Electrónica y el Ing. Gilberto Lamarque, Jefe del
Departamento Instrumentos y Equipos. En esos momentos era Jefe de Relaciones
Públicas el Capitán (R.E.) D. Justo Agustín Moreno, que cumplía el importante
rol de contactar con la prensa provincial y nacional, a fin de lograr
la simpatía de la opinión pública.
Características del cohete Beta Centauro.
El Beta Centauro tal
como se mencionara antes es un cohete de dos etapas, usaba propulsante
solido y estaba diseñado para alcanzar un apogeo de hasta 25 km con una
carga útil de 3 a 5 kg aproximadamente, esto despegando desde la Base
Santo Tomas a una altitud superior a los 2000 m sobre el nivel del mar,
es decir con menor densidad atmosférica.
|
"Croquis en preparación" |
|
|
Croquis n° 1:Cohete Beta Centauro
|
|
Los impulsores cohete de ambas etapas eran tubos de acero. El propulsante
era del tipo bibásico extrudado de 200 seg. de impulso específico (similar
al del cohete Alfa Centauro) y que era producido por la Fábrica de Pólvoras
y Explosivos de Villa María.
El peso total de este vehículo era de 47,3 Kg y su carga útil de 3,3 kg.
El tiempo de combustión del primer escalón era de 1,23 seg. de duración
con un empuje de 1.800 kg/seg. Por su parte el tiempo de combustión era
de un 1 seg. brindando 900 kg de impulso total.
La longitud de este cohete llegaba a 3.812 mm, a los cuales se les podía
sumar unos 30 cm de antena telemétrica ubicada en el vértice del cono.
La primera etapa tenía una longitud de 1.769 mm, con un diámetro de 94
mm. A este tubo motor se le unían las cuatro aletas trapezoidales, doble
cuña de duro aluminio, llegando a 500 mm de envergadura. A su vez la segunda
etapa tenía 1.173 mm de longitud y 79,5 mm de diámetro con 4 aletas tipo
flecha y perfil de ataque doble cuña.
En esta primer experiencia el cono contenía la carga útil que estaba destinada
a contener los instrumentos de medición de los parámetros de vuelo y su
transmisión radial a tierra, lo que no exigía recuperarla, su longitud
era de 870 mm y 84 mm de diámetro.
En la Tabla n°1 se resumen las principales características del Beta Centauro.
Característica |
Valor
|
Altura máxima alcanzada
|
25 km.
|
Carga útil
|
3,3 Kg
|
Longitud total
|
3.700/3.812 mm.
|
Peso inicial total de lanzamiento
|
47,3 Kg
|
Longitud primer etapa
|
1.769 mm
|
Impulso total primer etapa |
1.800 kg/seg.
|
Tiempo combustión primer etapa |
1,23 seg.
|
Diámetro motor cohete primer etapa |
94 mm.
|
Peso propulsante primer etapa |
11 kg (estimado)
|
Longitud segunda etapa
|
1.173 mm.
|
Impulso total segunda etapa |
900 kg.
|
Tiempo combustión segunda etapa |
1 seg.
|
Diámetro motor cohete segunda etapa |
79,5 mm.
|
Peso propulsante segunda etapa
|
4, 5 kg (estimado)
|
Tabla n°1. Principales características
del Beta Centauro según información bibliográfica
|
El dispositivo de
disparo era una rampa móvil construida con caños de acero que soportaban
un riel por el cual se deslizaban los tetones de guía del cohete. La base
de la pluma estaba montado sobre 2 ruedas de automóvil, que permitía su
desplazamiento. Para el lanzamiento se la ponía vertical y se la inmovilizaba
mediante patas extensibles.
mas datos
tobera torneada de hierro
ojiva de fibra de vidrio.
antena de aluminio extremo del cono hecho de aluminio rosacado en la ojiva
aletas d 1ra etapa de hierro sodadas al fin canister por medio de chapas
de union entre las dos partes, con soldadura de punto
segunda etapa aletas hechas en dos partes una de ellas soldada al fin
canister por medio de una chapa de union y la otra pieza soldada a esta
ultima formando una estructura tipo cuña.
tobera soldada al fin canister.
fin canister roscado al tubo motor tapa de motor (de aluminio) roscada
al tubo motor con rosca para colocar pirogeno
seccion inter-etapas de hierro con cono para desviar los gases durante
la ignicion hacia los laterales mediante 4 averturas.
Resultados de los primeros lanzamientos
El principal objetivo de esta primera experiencia fue probar en vuelo
la separación de etapas que en este modelo se realizaba a 700 m de altitud
(fin de la combustión del primer escalón). El segundo objetivo fue lograr
la operatibilidad de la cápsula con su instrumental de medición de aceleración
de vuelo y de presión atmosférica, lo que permitiría obtener los datos
de la velocidad de vuelo y alcance.
Los programas Alfa y Beta Centauro contemplaban como primeras experiencias,
también la capacitación del personal involucrado. El 15 de octubre de
1961, se realizó el segundo lanzamiento de la serie Beta Centauro,
es decir el vuelo número 16 (considerando los Alfa Centauro lanzados).
Este se concretó con absoluto éxito, tanto en trayectoria y transmisión
de datos. En el año siguiente, el 10 de mayo de 1962, gracias a las experiencias
Alfa y Beta se inauguró en la Provincia de la Rioja, en zona de Chamical,
Provincia de La Rioja, Argentina, el C.L.P.A.-1: Centro Experimental de
Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados. Lo que permitió contar con
un campo de tiro de 200 km.
Recuperando el pasado
El cohete formo parte de un ecosistema arácnido
y de recolección de polvo durante muchos años en un museo del centro universitario
de aviación. Un museo con muy pocos visitantes bípedos, siempre estaba
cerrado con llave. Yo miraba por la ventana y veía un cohete arrumbado
en un rincón pero nunca me imagine que podía ser un cohete con tanta historia.
Un día que se necesitaban objetos para decorar una nueva sala de instrucción
se saco la segunda etapa del cohete y se la utilizo con tal fin. Al día
siguiente, tuve la oportunidad de verlo de cerca y me llamo la atención
el trabajo que se habían tomado para su construcción lo cual me decía
que no era una maqueta, lo inquietante era no saber de que vector se trataba
ya que no tenia ningún código ni sigla en su fuselaje, luego de buscar
datos y consultar con libros históricos me di cuenta que se trataba nada
mas ni nada menos que la segunda etapa del cohete beta centauro. Donde
estaría la primera?, pedí la llave del museo y luego de buscar un rato,
la encontré en peor estado que la segunda. Seguramente una mano inocente
había pintado sobre la pintura original del vector. Años de museo, humedad
y demás oxidaron de tal forma la primera etapa que el fuselaje hasta unos
10 cm de la base se desmoronaba al tacto. No asi la segunda etapa que
no se encontraba en un estado de oxidación avanzado. Nadie sabia decirme
como habían llegado al museo, solo sabían que alguien los había donado
cuando allí se estudiaba para mecánico aeronáutico. Previa autorización
del centro universitario tome los vectores para realizarles un reacondicionamiento
y tomar medidas para guardarlas como datos históricos. Quitando el oxido
de las aletas pude ver debajo de una pintura amarilla, la pintura blanca
original con la bandera Argentina. Tomo una semana de trabajo con cada
etapa durante la cual:
Se limpio el vector ·
Se tomaron las medidas y se confeccionó
un plano ·
Se repararon roturas, dobleces y fisuras.
·
Se fabricaron piezas ausentes ·
Se puso la antena telemétrica que faltaba.
·
Se quitó la pintura no original y el
oxido. ·
Se masillo y pinto las imperfecciones.
·
Se pulieron las piezas metálicas. ·
* Se le coloco su código APEX-A1-S2
Finalmente se encuentran en la sala de instrucción, pero a diferencia
de que ahora los ecos de su historia recorren los pasillos del lugar y
siempre hay alguien dispuesto a contarla. Emi
Fuentes de información
La mayor parte de la información fue gentilmente suministrada por Gabriel
Bogetti. Gracias!
Información tomada en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica
y Espacio.
Croquis n 1 de Jorge Navesnik, _Grupo Artax
|