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Serie de cohetes Emit

Introducción

La serie de cohetes EMIT fue diseñada a principios del año 2001 para alojar al motor Tango J-8, tener apogeos cercanos a un kilometro y cumplir así la primera etapa del plan Metas planteadas y Proyecto Integrador XTA . Utilizan combustible sólido a base de Dextrosa y Nitrato de Potasio (35/65). El motor va alojado dentro del fuselaje y la recuperación se realiza mediante un paracaídas. Cerca del apogeo se produce la expulsión del paracaídas, abriéndose el fuselaje entre el sector de la carga útil y el sector del paracaídas.
El diametro nominal del fuselaje es del orden de los 50 mm.
Los lanzamientos de los mismos fueron exitosos, salvo en la etapa de recuperarlos. El EMIT-1 fue lanzado y no se pudo recuperar ya que aterrizo a mas de 13 km de distancia. El EMIT-2 fue lanzado el 5 de Enero del 2003 y al enredarse las cuerdas del paracaídas. no permitió la apertura total del paracaídas. por lo que el fuselaje quedo dañado en dos secciones. El EMIT-3 fue lanzado también exitosamente, no se pudo encontrarlo, aún después de una extensiva búsqueda por toda la zona.

Fig. nº 1.- Cohete EMIT-2.
Fig. nº 2.- Juan Parczewski preparando todo para el lanzamiento del Cohete EMIT-2.
Fig. nº 3.- Partida perfecta del Cohete EMIT-2. !

Un excelente reporte fue preparado por Guillermo O. Descalzo referido al EMIT-2 ( muchas Gracias!!) y puede leerlo aquí: Reporte de Lanzamiento Vector EMIT-2.

Estos cohetes están estabilizados aerodinamicamente mediante aletas.

Fig. nº 4.- Croquis del cohete EMIT-1, programa Aerolab

 

Descripción de un cohete tipo EMIT

El cohete se divide en cuatro sectores:
    1. Cono
    2. Carga útil
    3. Paracaídas.
    4. Impulsor

Cono
La forma del cono es ojival y va fijado al sector de la carga útil por dos tornillos cabeza fresada nº6 x 5/8". El cono es fácilmente removible y permite acceder a la parte superior de la carga útil donde se encuentra la ficha que da energía al temporizador y al corte de los cables que protegen a los ignitores de extracción del paracaídas. de una activación prematura o accidental.
Fig. nº 5.- Croquis del cono de la serie de cohetes EMIT

Carga útil
Esta realizado en caño de PVC, y aloja la carga útil. La misma se compone de un temporizador electrónico basado en un circuito integrado programable (PIC 16F84) programado mediante un ordenador, tiene una señal audible que indica su estado: inactivo o activado. Luego de cumplido el ciclo de conteo de tiempo y apertura del paracaídas. entra en un ciclo de trabajo donde activa en forma periódica un zumbador de muy alta potencia: 130dB, para facilitar su ubicación, marca "Safety Street" modelo #94025. La energía es provista por una batería de 9V. El diseño del circuito electrónico fue hecho por Juan Carlos Goyheix. Todo el montaje es sumamente robusto para soportar fuertes aceleraciones y eventuales caídas.

Fig. nº 6.- Vista "frontal" de la carga útil de la serie de cohetes EMIT

Fig. nº 7.- Vista "trasera" de la carga útil de la serie de cohetes EMIT

Fig. nº 8.- Detalle del zumbador en la carga útil de la serie de cohetes EMIT
Fig. nº 9.- Croquis del circuito eléctrico del cohete EMIT-1

Paracaídas

Fig. nº 10.- El paracaídas fue preparado con una tela especial y dimensionado para una velocidad de caída tal que no se dañe la carga útil.
 

Fig. nº 11.- Dispositivo expulsor del paracaídas. de la serie de cohetes EMIT. Contiene una carga pirotécnica activada por el temporizador electrónico.


Sección impulsora
La serie de cohetes EMIT es impulsada por la serie de motores Tango J-8. Este motor va alojado dentro del fuselaje y retenido por centradores especiales.

Fig. nº 12.- Motor Tango J-8 y dispositivo expulsor del paracaídas. de la serie de cohetes EMIT.

 

Fig. nº 13.- Detalle del centrador del motor Tango, serie de cohetes EMIT



Galería de fotos de Cohetes EMIT

Fig. nº 15.- Conexión final del Cohete EMIT-1.
Fig. nº 14.- Partida perfecta del Cohete EMIT-1 !

Fig. nº 16.- Conexión final del Cohete EMIT-3.
Fig. nº 17.- Cohete EMIT-3 listo para partir
Fig. nº 18.- Partida perfecta del Cohete EMIT-3 !

Fig. nº 19.- Participantes del evento del Lanzamiento del EMIT-2,

 

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Primera emisión : 7 de Setiembre 2003
Ultima modificación:
25 de Mayo 2016