Ir a la Home
    El sitio de Cohetería Experimental Amateur de Juan Parczewski
    Juan Parczewski´s Amateur Experimental Rocketry WEB Site
  PORTADA

Personalidades en Argentina: Vittorio E. Bergomi

 

Introducción

La cohetería no fue siempre un área exclusiva de los "coheteros", sean éstos profesionales o amateurs. Vittorio Bergomi es un ejemplo de ello. Ha sido un notable diseñador y entre otras cosas diseñó el cohete "Razzo". El mismo es propulsado por agua presurizada con aire comprimido que se le inyecta en forma manual por medio de una bomba.
El "Razzo" tenia una utilidad práctica y es la de remolcar lineas de pesca.

Fig. 1. - Cohete "Razzo", diseño Vittorio Bergomi


El "Razzo"

La valoración estética es algo muy subjetivo y personal, sin embargo en este caso el lector coincidirá conmigo que el "Razzo" tiene un hermoso diseño y una fuerte "personalidad" que le ha dado su creador. Aquí hay algunas imágenes de detalles del "Razzo". Cabe destacar que no requiere ninguna parte pirotécnica para su funcionamiento y por caer en el agua es recuperado simplemente con la misma linea que remolco. Es reutilizable.

Fig. 2.- Detalle cola
Fig. 3.- Detalle peso muerto
fig. 4.- Detalle cola

 
fig. 5.- Detalle pico carga
 
fig. 6.- Detalle pico carga montado

Básicamente el material constructivo es aluminio y el del peso muerto es madera dura. Las partes que lo integran son:
     Cono: realizado en aluminio.
     Fuselaje/tubo motor: realizado en tubo de aluminio estándar.
     Aletas: Chapa de aluminio que conforman dos aletas.
     Tobera: realizado en aluminio y también retiene el pico de carga.
     Peso muerto: torneado en madera dura.
     Gancho sujección línea: realizado en alambre de inoxidable AISI 304.
     Retención de aletas: mediante remaches de aluminio (tipo "pop").
     Sello de tobera: el pico de carga sella mediante un "O ring".
     Pico de carga: realizado en hierro niquelado.

El método constructivo es por torneado de las partes del cuerpo del cohete y por estampado las partes de las aletas. El sello en la zona de la tobera y del cono se obtiene por repujado con tubo motor/fuselaje. El armado de sus partes, al realizarse con remaches permite un armado rápido. En su diseño se evidencia también la simplicidad de su construcción y armado que permitiría hacer fácilmente una producción en el ámbito industrial.

El pintado de las partes metálicas fue realizado con pintura del tipo Poliuretano que lo hace resistente a la abrasión, necesario por ser un elemento reutilizable y de uso sobre arena ó tierra y caería ademas en el mar o en agua dulce. Su color rojo permite una mejor visualización en la lejanía.

El pico de carga esta realizado en hierro y para darle una protección anticorrosiva está niquelado. El "disparo" del "Razzo" se realiza mediante un cordón que desacopla el pico de carga. La función del peso muerto que se observa en la zona de adelante de las aletas es darle flotabilidad en el agua y una mayor masa a todo el cohete y así lograr un mayor alcance.

Vittorio Bergomi

Nació el 24 de octubre de 1915 en Melegnano, en las afueras de Milán, Italia, creció en una familia dedicada a la creatividad y a la industria. Su abuelo proyectaba y fabricaba maquinaria agrícola, su padre instaló en Vercelli, cerca de Torino, su "ufficio d'inventore". Estas premisas forjaron su formación, egresando de la Academia de Bellas Artes de Vercelli, con beca al Politécnico y la Academia de Brera de Milán, alumno de maestros de la talla de Francesco Messina, Marino Marini y Giuseppe Martina. Fue electo representante provincial al Torneo Nacional Italiano en la categoría cerámica artística en 1936 y categoría cincelado artístico en 1937.

En plena tarea profesional dirige la oficina de diseño de la reconocida empresa Sambonet SPA, proyectando en 1938 el primer juego de cubiertos italiano de acero inoxidable, llevando en 1946 sus propuestas a la Trienal de Arte Decorativo, hoy diseño industrial, de Venecia. Asimismo diseña muebles y objetos de decoración.

A la par colabora con la empresa Avia Spa, propiedad del as aviador de la primera Gran Guerra, Francis Lombardi, raidista del vuelo Vercelli-Tokio, del periplo de Africa y del vuelo Vercelli-Buenos Aires frustrado en las playas de Recife. En este especial ambiente, diseña en 1938, el fuselaje del avión de turismo y entrenamiento FL2, del cual todavía hoy hay máquinas volando, y diseña el logo que identificó a la empresa hasta su cierre en 1975.

En 1947 funda el Gruppo Forme desde donde se impulsaron múltiples exposiciones e iniciativas que trascendieron el ámbito local en una Italia emergente, tan adormecida como vivaz, del drama de la guerra.

En 1951, es invitado por la empresa francesa Christofle para dirigir la nueva planta que instalaba en Buenos Aires, llegando a principios de 1952 junto con su esposa Anna María y su hijo Paolo, después de un año de cooperación en París. En 1956 deciden radicarse en forma definitiva en Argentina fundando Bergomi Elaboraciones Metalmecánicas. Durante la década del 60 colaborará como diseñador y productor para las más importantes firmas automotrices de entonces, a partir de entonces junto a su hijo Paolo afianzan la tarea desde su estudio Bergomi+Bergomi, ganando en 1977 el premio CAYC Cubo de Acero Contemporánea, y posteriormente otro, resultado de la activa presencia en numerosas muestras en América y Europa. En 1988 la Unión Industrial de la Matanza lo distingue por sus 50 años de dedicación al diseño. En 1995 la Academia de Bellas Artes de Vercelli lo nombra Académico de Honor por su trayectoria y, ese mismo año el Municipio de Vercelli lo distingue con una medalla al mérito.

Fallece en Buenos Aires a los 86 años de edad.

Fig. 6.- Afiche referido a la muestra Homenaje a Vittorio Bergomi, en el museo de Arte de Piriápolis, Uruguay.


Fuentes de información

Referencias: Información suministrada por Paolo Bergomi. Agosto/2004.

 

 

 

 

 

 

Prácticas de Coheteria (Experimentación)
Teoria y Diseños (Criterios)
Seguridad: Usos y Buenas Prácticas
Galeria de Imágenes y Videos
Historia de la Cohetería en la Argentina
         
Volver al inicio de la página
Primera emisión:15 de Enero de 2006
Ultima modificación: 25 de Mayo 2016
 
© Juan Parczewski, all rights reserved, NO REPRODUCTION ALLOWED. Please notify any errors, omissions, etc.