Introducción
La cohetería no fue siempre un área
exclusiva de los "coheteros", sean éstos profesionales
o amateurs. Vittorio Bergomi es un ejemplo de ello. Ha sido un notable
diseñador y entre otras cosas diseñó el cohete
"Razzo". El mismo es propulsado por agua presurizada con
aire comprimido que se le inyecta en forma manual por medio de una
bomba.
El "Razzo" tenia una utilidad práctica y es la
de remolcar lineas de pesca.
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Fig. 1. - Cohete "Razzo", diseño
Vittorio Bergomi
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El "Razzo"
La valoración estética es algo muy subjetivo y personal, sin embargo
en este caso el lector coincidirá conmigo que el "Razzo" tiene un
hermoso diseño y una fuerte "personalidad" que le ha dado su creador.
Aquí hay algunas imágenes de detalles del "Razzo". Cabe destacar
que no requiere ninguna parte pirotécnica para su funcionamiento
y por caer en el agua es recuperado simplemente con la misma linea
que remolco. Es reutilizable.
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Fig. 2.- Detalle cola
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Fig. 3.- Detalle peso muerto
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fig. 4.- Detalle cola
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fig. 5.- Detalle pico carga
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fig. 6.- Detalle pico carga montado
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Básicamente el material constructivo es aluminio y el del peso
muerto es madera dura. Las partes que lo integran son:
Cono:
realizado en aluminio.
Fuselaje/tubo
motor: realizado en tubo de aluminio estándar.
Aletas:
Chapa de aluminio que conforman dos aletas.
Tobera:
realizado en aluminio y también retiene el pico de carga.
Peso muerto:
torneado en madera dura.
Gancho
sujección línea: realizado en alambre de inoxidable AISI 304.
Retención
de aletas: mediante remaches de aluminio (tipo "pop").
Sello
de tobera: el pico de carga sella mediante un "O ring".
Pico de
carga: realizado en hierro niquelado.
El método constructivo es por torneado de las partes del cuerpo
del cohete y por estampado las partes de las aletas. El sello en
la zona de la tobera y del cono se obtiene por repujado con tubo
motor/fuselaje. El armado de sus partes, al realizarse con remaches
permite un armado rápido. En su diseño se evidencia también la simplicidad
de su construcción y armado que permitiría hacer fácilmente una
producción en el ámbito industrial.
El pintado de las partes metálicas fue realizado con pintura del
tipo Poliuretano que lo hace resistente a la abrasión, necesario
por ser un elemento reutilizable y de uso sobre arena ó tierra
y caería ademas en el mar o en agua dulce. Su color rojo permite
una mejor visualización en la lejanía.
El pico de carga esta realizado en hierro y para darle una protección
anticorrosiva está niquelado. El "disparo" del "Razzo" se
realiza mediante un cordón que desacopla el pico de carga. La función
del peso muerto que se observa en la zona de adelante de las aletas
es darle flotabilidad en el agua y una mayor masa a todo el cohete
y así lograr un mayor alcance.
Vittorio Bergomi
Nació el 24 de octubre de 1915 en Melegnano, en las afueras
de Milán, Italia, creció en una familia dedicada a
la creatividad y a la industria. Su abuelo proyectaba y fabricaba
maquinaria agrícola, su padre instaló en Vercelli,
cerca de Torino, su "ufficio d'inventore". Estas premisas
forjaron su formación, egresando de la Academia de Bellas
Artes de Vercelli, con beca al Politécnico y la Academia
de Brera de Milán, alumno de maestros de la talla de Francesco
Messina, Marino Marini y Giuseppe Martina. Fue electo representante
provincial al Torneo Nacional Italiano en la categoría cerámica
artística en 1936 y categoría cincelado artístico
en 1937.
En plena tarea profesional dirige la oficina de diseño
de la reconocida empresa Sambonet SPA, proyectando en 1938 el primer
juego de cubiertos italiano de acero inoxidable, llevando en 1946
sus propuestas a la Trienal de Arte Decorativo, hoy diseño
industrial, de Venecia. Asimismo diseña muebles y objetos
de decoración.
A la par colabora con la empresa Avia Spa, propiedad
del as aviador de la primera Gran Guerra, Francis Lombardi, raidista
del vuelo Vercelli-Tokio, del periplo de Africa y del vuelo Vercelli-Buenos
Aires frustrado en las playas de Recife. En este especial ambiente,
diseña en 1938, el fuselaje del avión de turismo y
entrenamiento FL2, del cual todavía hoy hay máquinas
volando, y diseña el logo que identificó a la empresa
hasta su cierre en 1975.
En 1947 funda el Gruppo Forme desde donde se impulsaron
múltiples exposiciones e iniciativas que trascendieron el
ámbito local en una Italia emergente, tan adormecida como
vivaz, del drama de la guerra.
En 1951, es invitado por la empresa francesa Christofle
para dirigir la nueva planta que instalaba en Buenos Aires, llegando
a principios de 1952 junto con su esposa Anna María y su
hijo Paolo, después de un año de cooperación
en París. En 1956 deciden radicarse en forma definitiva en
Argentina fundando Bergomi Elaboraciones Metalmecánicas.
Durante la década del 60 colaborará como diseñador
y productor para las más importantes firmas automotrices
de entonces, a partir de entonces junto a su hijo Paolo afianzan
la tarea desde su estudio Bergomi+Bergomi, ganando en 1977 el premio
CAYC Cubo de Acero Contemporánea, y posteriormente otro,
resultado de la activa presencia en numerosas muestras en América
y Europa. En 1988 la Unión Industrial de la Matanza lo distingue
por sus 50 años de dedicación al diseño. En
1995 la Academia de Bellas Artes de Vercelli lo nombra Académico
de Honor por su trayectoria y, ese mismo año el Municipio
de Vercelli lo distingue con una medalla al mérito.
Fallece en Buenos Aires a los 86 años de edad.
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